Las Margaritas, Chiapas.- Por Noel Morales.- 18-02-2011.- Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, personal académico y alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria, de las Margaritas, de la Universidad Intercultural de Chapas, UNICH, preparan diversas actividades culturales y artísticas para este lunes 21 de febrero del 2011, señalo en entrevista el maestro Antonio de Jesús Nájera Castellanos, docente de dicha Unidad Académica de este lugar.
Nájera Castellanos destaco que esta fecha es una oportunidad para celebrar la rica diversidad lingüística y cultural del pueblo tojolabal, a través de la presentación de diversas artísticas con ponencias relacionados a la lengua, lectura de poemas, presentación de coros en lengua tojolabal y baile regional por alumnos de la licenciatura en Lengua y Cultura de la Unidad Académica Multidisciplinaria de este lugar.
Además de promover la protección de lenguas minoritarias, para el 21 de febrero también pretende destacar la importancia de respetar la propia lengua materna, destaco el maestro. En esencia, hablarlo cada uno es nuestro derecho; nuestro idioma es parte de nuestra identidad como personas, y como tal, debe ser respetado. Es importante que además de los niños y las niñas en las escuelas, los padres y madres y demás personas mayores también se involucren en estos eventos.
El evento denominado: “Festejando nuestras lenguas maternas”, se realizara en el Salón Socio Cultural de las Margaritas, Chiapas, , en el cual participarán cerca de 200 alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria y público en general, a partir de las diez de la mañana.
El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, destaco el docente.
Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural espiritual. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para estimular la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo, manifestó finalmente.