+9999-9999999 example@gmail.com

Presidenta Rosa y el gobierno de Chiapas, los señalamos y responsabilizamos directamente de cualquier daño psicológico y físico de nuestros compañeros

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
       Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
9 de agosto del 2018.
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanas y hermanos:
Quienes han seguido el caso de nuestros compañeros Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez, detenidos arbitrariamente por la gente partidista del barrio Río Jordán, hoy les informamos que ayer en la tarde la comunidad en mención decidió ante asamblea liberar a nuestros compañeros si pagaban 60 pesos cada uno por los días que no trabajaron para la clínica, y que firmaran un documento en donde se comprometan a cumplir todo los trabajos en la comunidad, pero, la decisión de nuestros compañeros fue negarse a pagar dicha cantidad y no firmar el documento. Cabe señalar que el problema no es el dinero, sino, ¿por qué tienen qué pagar algo que no lo usan?
Insistimos que el conflicto suscitado desde el año de 2015, del que están siendo afectados nuestros compañeros: la raíz es por su decisión de no aceptar programas del gobierno que no les beneficia y no aceptar cargos que no son comunitarios como por ejemplo, el de la clínica, que los que se benefician de este servicio son las mujeres que reciben el programa asistencialista PROSPERA y las compañeras de Las Abejas de Río Jordán no aceptan dicho programa gubernamental. Queremos dejar claro que nuestros compañeros quienes en otras ocasiones han sido detenidos arbitrariamente, por la gente partidista de Río Jordán no es por “incumplimiento de cargos comunitarios”, como lo anda diciendo el agente y la gente de la localidad, sino, que es un castigo hacia nuestros compañeros por criticar las políticas del mal gobierno y por rechazar obras públicas prescindibles que dañan la Madre Tierra.
Recordamos, desde que surgió este problema, sabíamos, que, bien se podía arreglar dialogando, sin necesidad de hacerlo más grande como lo ha sido ahora, pero, el agente municipal de esta localidad anterior al actual, simplemente no tuvo voluntad. Así mismo, las autoridades de Las Abejas de Acteal, en ese entonces, se acercaron a la presidenta municipal de Chenalhó Rosa Pérez Pérez, para que a través de ella se buscara un diálogo, pero, de igual manera los ignoró.
Ante todo y ante la falta de voluntad política y humana del agente municipal Manuel Sántiz Vázquez junto con el grupo de personas de apoyo político de la presidenta Rosa y el gobierno de Chiapas, los señalamos y responsabilizamos directamente de cualquier daño psicológico y físico de nuestros compañeros Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez por su detención injusta y por el exceso de tiempo de sanción. Señalamos que la detención hacia nuestros compañeros es injusto y violan derechos fundamentales.
38806683_2111412832466894_564547775744704512_n
Tanto la presidenta municipal de Chenalhó, como, Manuel Velasco Coello, cierran sus administraciones con graves violaciones a los derechos humanos y asesinatos, tanto, en Chenalhó como en todo Chiapas; a estas personas las señalaremos de incompetentes y perpetrador/a por el resto de la historia de Chenalhó y Chiapas.
Y, pedimos a las organizaciones, movimientos sociales, personas de buen corazón, condenar y denunciar esta nueva detención arbitraria de nuestros dos compañeros Manuel y Alonso, para que no quede en el olvido y en impunidad.
Hoy estamos atravesando un tramo de espinas en nuestro caminar, pero, mañana al nacer el sol, puede ser que les estaremos invitando a festejar nuestra RESISTENCIA y LUCHA NO VIOLENTA.
Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.
ATENTAMENTE
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
                                                 Por la Mesa Directiva:
Martín Pérez Pérez                                      Mariano Gómez Ruiz
Pedro Pérez Pérez                             Manuel Pérez K’oxmol
Alonso Ruiz López

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top