+9999-9999999 example@gmail.com

Las enseñanzas de "el cojo" – primeros brotecitos de un proyecto en crecimiento

yandi   Necesitamos repensar nuestra relación con la tierra, con la naturaleza. La vida    moderna nos ha enajenado del vínculo con la tierra. La agricultura moderna es una agricultura sin gente, sin amor ni respeto por la tierra. Hemos destruido nuestra relación filial con la madre tierra y eso puede costar muy caro. Estamos a tiempo de recomponer el vínculo con nuestro ambiente y restructurar nuestras formas de producción y reproducción de la vida.

   A nuestro modo de ver los/as campesinos/as del Escambray representan una  alternativa de producción y de vida que sienta las bases para la reconfiguración de las relaciones socio-ambientales, desde el respeto a la diversidad y la conciencia sobre la relación de interdependencia que une a todos los seres que habitan el planeta.

   El objetivo de este video documental es contribuir a la dispersión de esas experiencias, saberes, pensares y sentires de los/as campesinos/as del Escambray. Sumar voces, ideas y corazones a los de otros/as tantos/as que participan en el intercambio fecundo de experiencias, lecciones y esperanzas entre las luchas que florecen en Nuestra América y el mundo, para fortalecerlas, hibridarlas y multiplicarlas.

   Los/as campesinos/as con su terca resistencia y su obstinada contemporaneidad alternativa han ido recuperando la fertilidad de los sueños.  Nuevas-viejas formas han ido germinando en las lomas del Escambray y hoy están dando sus frutos. Frutos que contienen semillas que nutren utopías y enraízan luchas por otras formas de vida.  Semillas vitales que brotan bajo el sol de un nuevo paradigma de vida, se expanden desde una nueva conciencia y florecen como alternativas y esperanzas.

   Una propuesta alternativa que puede enseñarnos algunos pasos para caminar nuestras luchas y hacer realidad nuestros sueños y utopías. Quizá no sea momento, todavía, de cosechar, pero sí de sembrar y compartir las semillas de esperanza.

***

  Aquí presentamos los primeros brotecitos de un proyecto en crecimiento. Esperamos sus comentarios, críticas y/o recomendaciones puedan abonar este proceso, nutrir la experiencia y fortalecer el trabajo para que pronto pueda florecer el mensaje de esperanza que germina en el Escambray.

                                             video con subtitulos en castellano

                                              Video con subtitulos en inglés – English subtitles

 

                                             Video con subtitulos en francés – sous-titres français

Comments (3)

  • ESTRENO “Semillas del Escambray”!22 diciembre, 2014 at 9:59 pm Responder

    […] CUBA […]

  • #VIDEO Semillas del Escambray; Retratos de una alternativa de vida que brota desde las montañas de Cuba3 noviembre, 2015 at 10:10 pm Responder

    […] CUBA […]

  • Semillas del Escambray; Retratos de una alternativa de vida que brota desde las montañas de Cuba (Documental) – CoAA TV22 diciembre, 2016 at 12:45 pm Responder

    […] Si quieres organizar proyecciones escríbenos a koman.ilel@gmail.com. Más información en http://komanilel.org/cuba […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll to Top