18 de octubre. El pueblo Creyente de Simojovel había anunciado una peregrinación en el pueblo por la paz, la seguridad y la justicia. para hoy dia, donde miles de personas se juntaron
Mucha gente se juntaron para denunciar «un gran monstruo o bestia que se llama: Corrupcion e impunidad». Esa es la quinta peregrinacion para exigir que se cierren las cantinas, y denunciar el consumo y venta de las drogas y alcohol, asi que la prostitucion.
«El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas manifiesta su preocupación por las amenazas de muerte, hostigamientos, agresiones y criminalización que atentan contra la integridad y la vida del sacerdote Marcelo Pérez Pérez (Padre Marcelo) y demás personas que forman parte del Consejo Parroquial del municipio de Simojovel, Chiapas,México… hace un llamado a la comunidad cristiana, así como a la solidaridad nacional e internacional para manifestar su apoyo al trabajo que realiza el Padre Marcelo Pérez Pérez, el Consejo Parroquial y el Pueblo Creyente en la región.»
+ infos: Video de Koman Ilel:
Entrevista al Padre Marcelo12.07.2014
Comunicado del 18.10.2014. Pueblo Creyente
PRIMERA DECLARACION DEL PUEBLO CREYENTE DE ESTA PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA, SIMOJOVEL CHIAPAS MÉXICO.
18 de Octubre del 2014
Al pueblo de Simojovel
A la Diocesis de San Cristóbal de las Casas
A las autoridades municipal, estatal y federal.
A la prensa nacional e internacional
A las organizaciones no gubernamentales
A las oficinas del Alto Comisionado de la ONU
A la Organización internacional contra la Tortura.
A todos los hombres y mujeres del mundo.
Hoy el Pueblo Creyente de esta parroquia San Antonio de Pádua, ha convocado esta magna peregrinación como culmen de una etapa y el comienzo de otra para nuestra lucha por la búsqueda de la paz, fundada en la justicia, libertad, amor y verdad para el pueblo de Simojovel.
A la luz de la Palabra de Dios el pueblo de Simojovel ha tomado conciencia de que ha venido viviendo mucha inseguridad, se ha generado una ola de violencia, manifestado en asesinatos, robos en los caminos y en las casas, asaltos en la calles, escuchamos constantemente ráfagas de disparos por las noches en los distintos barrios; Pero también vemos con preocupación las pésimas condiciones del camino puerto Caté a Simojovel, ustedes son testigos los que viajaron ayer y hoy; aquí en Simojovel nuestros enfermitos se mueren antes de tiempo, porque el servicio en el centro de salud está en condiciones inhumanas.
En nuestra reflexión descubrimos que las causas de la violencia son: Aumento de las cantinas, aumento de la venta y compra de drogas, aumento de la prostitución, aumento de muertos por el alcohol.
Ante esta realidad reflexionamos el deseo de Dios para su pueblo: Dios dice: “El clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta mí y he visto cómo los egipcios los oprimen” Ex. 3, 9. Dios le dice a Moisés: “Ve, pues, yo te envío a Faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel” Ex. 3, 10. El canto dice: “hoy Moisés es nuestra gente, cuando enfrenta la opresión.
Hoy vemos con claridad la misión de Jeremías: “Arrancarás y derribarás, perderás y destruirás, edificarás y plantarás”. Jer. 1, 10.
Jesús dijo: “Estén atentos y levanten la cabeza, porque se acerca la Hora de su Liberación, dice el Señor”. (Lc 21,28)
El Papa Francisco ha dicho: “LA IGLESIA «NO PUEDE NI DEBE QUEDARSE AL MARGEN EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA». EG 183. “CADA CRISTIANO Y CADA COMUNIDAD ESTÁN LLAMADOS A SER INSTRUMENTOS DE DIOS PARA LA LIBERACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS POBRES”. EG.187.
Nuestro Obispo Don Felipe ha afirmado: “En la diócesis de San Cristóbal estamos muy preocupados, porque nos duele cuánto sufren las personas y las familias por el exceso en las bebidas embriagantes… Por ello, en nuestras parroquias se están llevando a cabo acciones para generar conciencia sobre esta enfermedad del alcoholismo”.
Estas realidades y estas palabras iluminadoras, la parroquia ha descubierto su vocación de luchar por la paz y ser pacifista, nunca hemos alentado a la violencia, mucho menos la vía armada, siempre hemos predicado una lucha con una gran espiritualidad centrada en Cristo Eucarístico, en la devoción a San Antonio de Pádua, en la Virgen de Guadalupe, en la Sagrada Escritura, en el magisterio de la Iglesia, de la palabra de nuestros Obispos don Felipe, Don Enrique y en las Palabras del Santo Padre Francisco.
Hemos realizado cuatro peregrinaciones para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales para alcanzar la paz para el Pueblo de Simojovel.
La respuesta de la autoridad municipal encabezado por el C. Javier Guzmán Hernández, dice que no le compete este asunto, no tiene autoridad para cerrar cantinas; luego descubrimos la complicidad de él y otras autoridades, Dña. Cleopatra Flores del Carpio coordinadora de Cantineros ha dicho que no se cerrará las cantinas porque le dan dinero al presidente municipal, al Fiscal municipal al C. Lic. Juvenal Cabrera Torres, y a la jurisdicción Sanitaria de Pichucalco.
En nuestro caminar fuimos descubriendo que de tras de las cantinas hay otros intereses mucho más grandes; las autoridades no cierran las cantinas porque es ahí donde se vende con mayor cantidad las drogas, con esto descubrimos, que las autoridades son complices con los que venden drogas; así descubrimos que estamos gobernados por una red de corrupción.
Nuestra búsqueda de la paz y la justicia, fue tomando más fuerza, pero también fueron aumentando las amenazas en contra de la Iglesia y en contra de nuestro Párroco Marcelo Pérez, el presidente municipal de Simojovel 12 de Junio mandó a elaborar un volante en contra del sacerdote, acusando de ser apostata, falso profeta, subversivo, destruir tradiciones y costumbres del pueblo, acabar con la celebración de la fiesta de San Antonio. El 13 de Junio obtuvimos datos que le han puesto precio la vida del sacerdote por la cantidad de 100 a 150 mil pesos.
Por la noche el 28 de julio en una reunión privada de los dirigentes priistas coordinado por Ramiro Gómez Domínguez Ex presidente Municipal priista, líder de la CNC y algunos militantes, dicha reunión se llevó acabo en las oficinas de la CNC. Es ahí donde planearon una marcha en contra del sacerdote, el 1 de agosto el presidente Javier Guzmán Hernández junto con Ramiro Gómez Domínguez obligan a todo el personal del ayuntamiento a marchar y el que no marche se le quitará su sueldo. Ese mismo día intentaron entrar en la casa parroquial para sacar por la fuerza al P. Marcelo. Por la tarde obtuvimos el dato de que Ramiro Gómez Domínguez ha contratado a personas para ejecutar al P, Marcelo, Ramiro ofrece cuatrocientos mil pesos, pero los contratados exigen más dinero. El 2 de agosto entran por la madrugada en la Iglesia golpeando una alcancía de metal para que el Sacerdote entre a ver y llevar acabo sus malas intenciones.
El 24 de agosto obtuvimos otro dato, de que Juan Gómez Domínguez ex presidente Municipal Priista ha contratado a tres jóvenes de la comunidad las Láminas para ejecutar al P. Marcelo, ellos sí aceptaron los cuatrocientos mil pesos, solamente están esperando el momento de cumplir la orden.
Ahora vemos que tienen nuevos planes para acabar nuestra búsqueda de la paz y justicia para el pueblo:
1. Una emboscada al sacerdote, lo vemos en las salidas a las comunidades que tiene junto con sus compañeros para atender los creyentes, son perseguidos, vigilados, El 3 de octubre de regreso de una comunidad se estaciona el vehículo donde va el Sacerdote y sus acompañantes, en ese momento llega una camioneta con 6 jóvenes sin camisa y drogados preguntando dónde está el Padre Marcelo, notamos que había personas más adelante ocultos entre los matorrales, otros vehículos sin placas a lado del camino. Pensamos que no atacaron porque venía el Padre Marcelo bien acompañado de varios creyentes.
2. Amenazar y matar a los integrantes del pueblo creyente; En el Ejido Natividad Pechuaj el jueves 9 de octubre del año presente, fue atacado un miembro del Pueblo Creyente el Joven Víctor García Díaz, Hijo del Ministro extraordinario de la Eucaristía, cerca de la iglesia católica le dispararon a dos metros de distancia, calibre 22 a las 9. 30 PM. La bala le llegó a lado de su nariz dejándolo con gravedad. El que disparó forma parte de un grupo de seis personas armadas que tiene atemorizada la comunidad.
3. Dividir la Iglesia Católica, el 21 de septiembre el C. Timoteo Alvarado Julián de filiación priista trajo un sacerdote de su propia cuenta, que en realidad dudamos de que sea sacerdote. El C. Timoteo siempre ha atacado el proceso diocesano.
4. Existe un plan de asesinar a representantes del pueblo Creyente y algunos integrantes del Consejo Parroquial, vemos hostigamientos, seguimientos y vigilancias en sus casas. El 17 de octubre por la madrugada golpearon la puerta de la casa de un integrante del Consejo Parroquial y al mismo tiempo se escucharon varios disparos de armas de fuego.
En todo esto, de parte del estado se ha platicado, con subsecretario del Gobierno, delegado del Gobierno, Fiscal de la Región Norte, han expresado que tiene conocimiento de lo que está pasando en Simojovel y la promesa de siempre que van a actuar. El 25 de septiembre se tuvo una plática con el secretario del gobierno, se comprometió a dos puntos: cierre de cantinas y solución al agua potable que mantiene a miles de familias sin agua.
Las palabras de los representantes del gobierno del estado se han quedado en puras palabras, vemos que solamente han administrado el problema que se vive en Simojovel. Mucha razón tiene nuestro Obispo Don Felipe al decir: “qué poco hacen las autoridades para controlar la venta clandestina del alcohol. Al contrario, por todas partes se abren nuevas cantinas, toleradas por la corrupción que invade todas las instancias… “Lamentamos, sin embargo, que a pesar de que hemos hecho peregrinaciones, y de que hemos entregado a las autoridades estatales de salud más de 95 mil firmas, pidiéndoles que controlen más este asunto, casi nada hemos logrado”.
Ante esta situación como Pueblo Creyente declaramos:
1. Las cantinas legales y clandestinas matan a las personas y el quinto mandamiento de Dios dice: NO MATARÁS.
10. Hoy declaramos como fin de una etapa de nuestra lucha, y el principio de una nueva etapa.
Hermanos y hermanas solidarios, gracias por el acompañamiento de esta etapa, no nos han dejado solos, ahora les pedimos que estén atentos y atentas a las próximas convocatorias para la segunda etapa de nuestra lucha, porque no nos cansaremos hasta alcanzar la paz.
Atentamente
Pueblo Creyente de la Parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel Chiapas México.