+9999-9999999 example@gmail.com

Pueblo Creyente denuncia nuevas amenazas contra el párroco de Simojovel

Parroquia San Antonio de Pádua, Diócesis de San Cristóbal de las Casas

2 de Agosto de 2014

Nuevos ataques a la Iglesia y al Sacerdote de Simojovel

Después de la Peregrinación el 12 de Julio, hemos visto las siguientes reacciones:

El 12 de Julio, después de la peregrinación un servidor de la Iglesia escuchó la palabra de uno de los que venden droga: “Toda esta manifestación es por culpa del sacerdote, pero ya tenemos un plan para que entre en la cárcel, vamos a poner droga en su casa o en su carro para hacerlo caer”.

El mismo 12, por la noche aproximadamente como a las 9: 30 PM. Llegó una personatocando a la puerta de la oficina parroquial en donde expresaba que buscaba al sacerdote, los jóvenes que se encontraban dentro de la casa parroquial, notaron que la persona que estaba tocando la puerta se encontraba en estado de ebriedad, y también que al parecer estaba drogado. En un tono enojado dijo que quiere hablar con el padre Marcelo, por sus peregrinaciones, los muchachos no contestaron, después le dijeron que el padre no está. Aun así seguía tocando con más fuerza. Los jóvenes localizaron al sacerdote y él se comunicó con la policía municipal, y al no obtener respuesta llamó a la policía estatal, en donde sí le dieron respuesta inmediatamente, así llegaron enfrente de la oficina parroquial, en ese momento se acercaron tres personas para defender al que estaba tocando la puerta, después de una breve interrogación de la policía, estos se fueron.

El 13 de julio se reunieron los cantineros para ver la forma de cómo expulsar al sacerdote, hicieron un documento en donde expresa la petición de la salida del sacerdote, el documento está dirigido al Obispo y al gobernador, pero hasta este momento no han llegado con el obispo.

El 26 de Julio se llevó acabo un operativo en donde se clausuraron 6 cantinas, esto disgustó los cantineroscomo resultado el 27 de julio se reunieron, en dondedeterminaron el precio a la vida del Sacerdote llegando con la cantidad de 400000. Pesos.

Por la noche el 28 de julio se reunieron los dirigentes priistas y algunos militantes en las oficinas del CNC. Uno de los puntos que trataron fue planear cómo acabar con el sacerdote, expresaron que todos los movimientos que se están haciendo es causado por él, literalmente expresaron: “tenemos suficientes armas y cuerno de chivo para acabarlo”. El informante de estos datos estuvo en la reunión y ha pedido que por ningún motivo se mencione su nombre. Desde ahí se fue organizándoseuna marcha que se llevaría a cabo el 1 de agosto, manejando dos informaciones: una es manifestarse en contra del movimiento del pueblo que están bloqueando caminos y por la detención de los tres regidores, esta información se manejó de manera pública con los militantes; en otro grupo más cerrado desde la cúpula priistaahí manejaron el objetivo de la marcha es en contra de la Iglesia Católica y del Sacerdote.

El 29 de julio bloquearon caminos los del movimiento del pueblo y para el pueblo como una forma de presión para el cumplimiento de sus demandas, y también detuvieron a tres regidores en las láminas. El mismo día por la mañana fueron llegando militantes del PRI en la oficina del CNC armados con machetes y palos.

Ataque abiertamente en contra de la iglesia y del Sacerdote

El 1 de agosto de 2014 a las 10 am. Los priistas junto con algunos cantineros aproximadamente como 150 o 200 personas marcharon en contra del sacerdote, en sus consignas y discursos dicen:“UNETE PUEBLO QUE ESTAMOS AQUI SOMOS DEL PRI LUCHANDO POR TI, MARCELO LLEGÓ EL PUEBLO ALBOROTÓ. MARCELO LEJOS DE VER LA UNIFRACCIÓN Y EL RESPETO DE LA IGLESIA ESTÁ PREDICANDO LA INESTABILIDAD SOCIAL Y RELIGIOSA, EN VEZ DE PREDICAR LA PALABRA DE DIOS, QUIEN SE NIEGA A RECONOCER QUE LAS DE MAS RELIGIONES ESTÁN BIEN ORIETANDAS A LA PAZ Y HUMILDAD, LO UNICO QUE RECUERDE MARCELO QUE SALIÓ EXPULSADO DE LA PARROQUIA DE CHENALHÓ POR NO ATRIBUIRSE A SU MINISTERIO SAGRADO Y DEDICARSE A LA VIDA POLÍTICA QUE NO ES SU VOCACIÓN, EL PUEBLO DE SIMOJOVEL ERA SUMISO PERO AHORA HA DESPERTADO Y PUEDE SER EXPUSLADO DE LA TIERRA DEL AMBAR, YA BASTA PUEBLO DE SIMOJOVEL, EXIGIMOS AL SEÑOR OBISPO QUE CAMBIE DE INMEDIATO PARA QUE NO SIGA INSISTIENDO A LA VIOLENCIA Y AL DIVISIONISMO CADA VEZ QUE SUBA AL PULPITO PARROQUIAL, YA BASTA COMAPÑERO”.

Cuando llegaron en el parque ahí gritaron más las consignas, y desde ahí una persona de buena voluntad escuchó con mucha claridad que se estaban organizando para ir a la casa parroquial para sacar a la fuerza al sacerdote Marcelo Pérez Pérez. Pero se fueron acercándose personas creyentes que aman la Iglesia se pusieron enfrente de la casa parroquial, así se impidió la mala intención en contra del Sacerdote por parte de los priistas.

En esta manifestación esperaban los priistas 2000 a 3000 personas, pero cuando supieron que era en contra de la iglesia y del sacerdote muchos no aceptaron, los que vinieron muchos se regresaron en el camino al saber la verdad. Otro dato es que fueron forzados por amenazas que si no van a la manifestación les van a quitar sus proyectos de viviendas, a los que ya le dieron vivienda les cobrarán. Cabe destacar que dentro de los manifestantes varios eran funcionarios del ayuntamiento, acarrearon a la gente con los vehículos del ayuntamiento.

Esta manifestación de los priistas y cantineros con informaciones fidedignas de una de las cantineras expresóque fue convocado por el presidente municipal.

Después de la manifestación, por la tarde algunos participantes de esta marcha se emborracharon, en su estado de ebriedad comentaron: “solamente tiene tres días de vida el Sacerdote, somos tres personas para matar, pero Ramiro Gómez no paga lo que le estamos pidiendo.

El 2 de agosto las puertas de la iglesia parroquial amanecieron abiertas sin ser forzados, percatándonos que se encontraba una alcancía abierta pero sin que se llevaran el dinero, otra alcancía de fierro solamente fue golpeada.

Ante estos ataques y amenazas no debilita nuestro corazón en la lucha por la paz con justicia y dignidad, porque ante el cierre de 6 cantinas, estas mismas operan en otro lado, o no respetan el sello del clausurado, también se ha aumentadola venta de drogas, el aumento de la prostitución en algunas cantinas, el tráfico de armas; la causa de estos males es por la gran corrupción en las autoridades en sus distintas ramas; pero toda esta situación es porque existe una oligarquía. Ante muchos sufrimientos del pueblo causado por estos hechos, como Iglesia no podemos quedarnos callados, reafirmamos que callar es ser cómplices. Pero también reafirmamos nuestra vocación de ser iglesia Pacífica y pacifista, porque luchamos incansablementepor la paz para el pueblo no solo para la Iglesia Católica, pero luchamos por una paz sustentada en el amor, en la verdad, en la libertad y en la justicia, retomando las sabias palabras de San Juan XXIII.

Atentamente

Pueblo Creyente

Comment (1)

  • veronica12 agosto, 2014 at 4:58 pm Responder

    Gracias al padre mar celo por lo que esta haciendo ay que seguir adelante padre para que sierren los antros nocturnos

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top