A nuestras y nuestros compas zapatistas:
A nuestras y nuestros compas, los y las adherentes de La Sexta:
A nuestras y nuestros compas en todo el mundo:
A los medios libres:
Düsseldorf, 18 de mayo de 2014
Compas:
Con dolor y rabia hemos recibido la triste noticia del cobarde ataque de grupos paramilitares, ocurrido el 2 de mayo de 2014, en contra de la comunidad zapatista de La Realidad, sede de la Junta del Buen Gobierno Hacia La Esperanza. Con dolor y rabia hemos recibido la triste noticia de que uno de nuestros compas, José Luis Solís López, fue cobardemente asesinado. Ya compas de todo el mundo han decido muchas palabras buenas y ya había muchos análisis certeros sobre este último intento de acabar de una vez con la rebeldía zapatista, es decir de apagar toda luz de esperanza y de dignidad. Por supuesto que ya sabemos quiénes están detrás de todo esto: los malos gobiernos de Chiapas y de México, las grandes empresas con su guerra sucia y sus propósitos de convertir el mundo entero en su mercancía. Por supuesto que ya sabemos que ellos siguen con sus masacres. Pero también sabemos que – pase lo que pase – ustedes seguirán luchando por un mundo mejor.
Con esta carta y la foto adjunta, queremos expresar que nosotros y nosotras, quienes con alegría y esperanza hemos festejado el vigésimo aniversario del levantamiento zapatista en nuestro centro autónomo el pasado 1º de enero de 2014, estamos con ustedes en estos momentos tan difíciles y dolorosos. Además, queremos platicarles que nosotras y nosotros, al igual que ustedes, seguimos luchando aquí, justo en el corazón de la bestia del capitalismo y del imperialismo global. El 17 de mayo de 2014 participamos, junto con miles de personas, en un día de acciones en nuestra ciudad, Düsseldorf, Alemania. Protestamos en contra de la política capitalista, explotadora y autoritaria de nuestro mal gobierno, de la Unión Europea y de las grandes empresas. Nos manifestamos por una democracia de abajo, por los bienes comunes y por una solidaridad sin fronteras. Al mismo tiempo y con los mismos objetivos, hubo acciones y marchas en otras tres ciudades alemanas así como en differentes ciudades en once países más en toda Europa.
El día de ayer en Düsseldorf hubo bloqueos contra grandes cadenas de tiendas de ropa que explotan a las trabajadoras de las maquilladoras en países con menos recursos monetarios así como a las dependientes de sus tiendas aquí en Alemania. También bloqueamos la entrada a un centro comercial de lujo, un megaproyecto que es parte del plan de nuestra alcaldía de transformar nuestra ciudad en un espacio únicamente para los ricos. Para terminar con nuestra serie de acciones de rebeldía nos fuimos a protestar al aeropuerto de Düsseldorf, donde la deportación de personas migrantes es una práctica constante.
Con nuestro colectivo ¡Alerta! en especial, organizamos una protesta frente a la oficina de la GIZ, una empresa que desde 2010 lleva a cabo la así llamada „política del desarrollo“ del mal gobierno de nuestro país. Esta política, que no significa otra cosa que el desarrollo del saqueo, va por el mundo defendiendo los intereses del poder y del dinero. Es neo-colonial y explotadora. La GIZ y el gobierno alemán también llevan a cabo un proyecto en Chiapas, Guatemala y Belice: un proyecto de biopiratería, por medio del cual nuestro gobierno y grandes empresas alemanas intentan robar en esta zona tanto los recursos naturales como los conocimientos ancestrales de sus pobladores con el fin de convertirlos en simple mercancía (véase aquí).
Y aquí el círculo se cierra: Proyectos y políticas como las de nuestro gobierno son una de las causas principales de la guerra sucia en contra de los Zapatistas y otras luchas dignas, como la del Ejido San Sebastián Bachajón. Por eso los asesinan a ustedes, por eso tratan de aterrorizarlos, atemorizarlos e intimidarlos.
Compas, los abrazamos con solidaridad y fuerza, sabiendo que como nosotras y nosotros ustedes no van a parar con su lucha.
¡Vivan nuestras luchas! ¡Viva la autonomía zapatista! ¡Viva José Luis Solís López!
¡Alto a la guerra contra los y las zapatistas!
¡Abrazos solidarios!
¡Alerta!, Düsseldorf/Alemania
(Este carta y la foto en nuestra pagina web: http://alertaduesseldorf.