La parroquia San Pedro y San Pablo, del municipio de Chicomuselo, pertenciente a la diocesis de San Cristóbal de Las Casas y los “Pueblos Mayas y Creyentes Unidos Por El Cuidado De La Vida Y Defensa De Nuestro Territorio», comunican a los tres niveles de gobierno y a pueblos y organizaciones solidarias, lo siguiente: A los tres niveles de gobierno:
- El respeto a la organización comunitaria, tanto en su participación como en la toma de decisiones.
- Justicia por los crímenes de las empresas mineras, como la Black Fire que asesinó a Mariano Abarca Roblero, cuyo caso sigue impune.
- No a las semillas transgénicas
- Exigen inmediatamente la implementación de la “Ley Seca”, la prohibición de la venta de alcohol en sus comunidades, porque causa violencia familiar y sexual.
- Se oponen totalmente a la construcción de la autopista “San Cristóbal-Palenque” porque es maleficio, destrucción y muerte para la vida en sus pueblos y comunidades.
- No aceptan la reforma educativa, hacendaria y energética. Demandan también la derogación de la reforma educativa y piden respeto a los derechos adquiridos por el magisterio. Piden una consulta civil para la reforma energética.
Piden a los pueblos y organizaciones solidarias comprometerse a defender y revitalizar los espacios y vivencias propias de sus comunidades como la alimentación, la espiritualidad, la economía, etc.
Abajo los comunicados íntregros:
COMUNICADO DE PRENSA_Pueblos Unidos 25nov2013.pdf by Koman Ilel
BOLETIN INFORMATIVO_Parroquia SanPedro ySanPabloChicomuselo-25nov2013.pdf by Koman Ilel