+9999-9999999 example@gmail.com

Organización de la Resistencia Civil “LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO” de #Chiapas denuncia agresiones y desalojo al poblado Primero de Agosto

ORGANIZACIÓN DE LA RESISTENCIA CIVIL

“LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO”
ESTADO DE CHIAPAS, MEXICO.
ADHERENTES DE LA SEXTA

MUNICIPIO DE LAS MARGARITAS, CHIAPAS; 23 DE MARZO DE 2015

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS TOJOLABALES

Los día 20 y 21 de Marzo del 2015; la Coordinación Estatal de la Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo” que integran las regiones: Sierra, Olvidados, Fronteriza, Tojolabal, Mariscal, Volcanes del Tacaná, Grijalva, Norte, Ambar, Altos, Selva Ríos y Región Diok, con presencia en más de 52 municipios en el estado de Chiapas, denunciamos enérgicamente los hechos acontecidos que a continuación se detallan:

Antecedentes

Denunciamos enérgicamente la represión que sufren las 17 familias que viven en el poblado “PRIMERO DE AGOSTO” del  Municipio de las Margaritas por parte de integrantes de la CIOAC-Histórica encabezada por Luis Hernández Cruz originario de la comunidad de Veracruz y al C. José Antonio Vázquez Hernández Alias el “Camarón”, como responsables materiales e intelectuales de los conflictos y represiones que han sufrido dichas personas en la comunidad antes mencionada. También, estos personajes de la política del engaño de la manipulación han provocado varias represiones y enfrentamientos en diversas comunidades del municipio de Las Margaritas y otros municipios del Estado de Chiapas; entre las que se encuentran los casos de enfrentamientos de Guadalupe de los Altos, Veracruz, Saltillo, San José las Palmas, Lomantan, la Realidad, entre otras, donde han usado machetes, piedras, armas de fuego de alto Calibre y otros artefactos con las que han causado la muerte de algunas personas y que la represión la dirigen contra quienes no se alinean a su organización. Esto lo confirma en su comunicado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de fecha 23 de Febrero 2015, por lo que denunciamos que esta la CIOAC Histórica por la forma violenta en que opera, atenta con la tranquilidad y paz en las comunidades de la región. Estas dos personas de la política sucia, han ocupado puestos de elección popular -Diputado federal y presidente municipal- pues se ha preparado en estos espacios de poder para tratar de controlar por medio de la fuerza a las comunidades. Otra forma de operar es la manipulación y engaño manipulado a las comunidades con dinero y proyectos que reciben del gobierno. Argumentando se independientes, cuando en realidad dependen del gobierno del dinero y en su línea de operación para sacar ganancias políticas y fortalecerse en tiempos preelectorales.

La organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo” hace un llamado a la población en general a que no se deje engañar por estos falsos líderes. Los invitamos a que reflexionen y le den el valor que tiene el diálogo para llegar a acuerdos y resolver nuestras diferencias de manera pacífica. Les hacemos el llamado de trabajar con conciencia en favor de nuestros pueblos y no crear conflictos como recurso para hacerse ricos con el sufrimiento de nuestros hermanos o incrementar el número de encarcelados en el Amate que el único beneficiado con estos métodos violentos son las autoridades gubernamentales mediante la corrupción. Invitamos y exhortamos a los compañeros y hermanos de base que militan en la CIOAC Histórica a que reflexionen y si todavía existe la voluntad de sus dirigentes -Luis y Camarón- de guiarlos a un buen camino y si ya no tienen la capacidad de resolver de manera pacífica lo diferentes problemas, pues es el momento de cambiarse de organización que apueste a la búsqueda de la reconciliación y la verdadera paz entre nuestros pueblos. No es posible que el dinero y las armas las ponga el gobierno, los líderes la manipulación y nosotros los pueblos de base, los ponemos los muertos.

Reconocemos que la forma de operar de estos líderes, derivó en el asesinato del Sargento del EZLN José Luis Solís López “Galeano” asesinado por miembros de la CIOAC Histórica, el 2 de mayo del 2014 que hasta en la actualidad los responsables intelectuales de este asesinato siguen libres, cobijados por los diferentes partidos políticos como el PRI, PRD, PVEM, PAN y el gobierno estatal y federal, que manejan discursos de izquierda, cuando en realidad son las mismas mafias del poder que se alimentan de la corrupción, la cooptación, el narcotráfico y desaparición forzada de la gente humilde.

Por otro lado, la Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo”, exige al gobierno el respeto y cumplimiento de la minuta firmada el 25 de febrero del 2015 por las partes el C. Victor Moscoso Zenteno representante del gobierno del Estado, Manuel de Jesús Gordillo Culebro, presidente municipal de Las Margaritas y los pobladores de “Primero de Agosto” y reconocimiento del poblado “Primero de Agosto”.

Solicitamos al gobierno del Estado que intervenga para el retorno de los 57 indígenas tojolabales desplazados el día 23 de febrero del 2015, entre ellos 12 ejidatarios de Miguel Hidalgo miembros de la Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo” adherentes a la Zexta; por el hecho de apoyar a sus hijos para obtener un pedazo de tierra para sobrevivir, porque tienen los mismos derechos tal como señalan los artículos 12, 13, 14 y 27 de la ley agraria. Sabemos que la comunidad de Miguel Hidalgo no ha presentado ningún tipo de documento ante las instancias de gobierno del “El Roble” que actualmente se denomina “PRIMERO DE AGOSTO”.

Brindamos nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros de “Primero de Agosto” y que no están solo, exigimos una respuesta inmediata de solución y castigo a los que provocan la violencia en la región, empezando por los líderes de la CIOAC Histórica, cuna de los paramilitares de “Los Camarones”.

ATENTAMENTE
POR LOS COMITÉS REGIONALES DE LA RESISTENCIA CIVIL
REGION SIERRA: VICTOR MORALES MENDOZA
REGION OLIVDADOS: RODRIGO MORALES PEREZ
REGION FRONTERIZA: MARTIN GOMEZ PEREZ
REGION TOJOLABAL: JOSE GOMEZ ESPINOZA
REGION MARISCAL: ARTEMIO ZUNUN GONZALEZ
REGION VOLCANES DEL TACANA: GODOFREDO VAZQUEZ GONZALEZ
REGION GRIJALVA: JUAN PEREZ MORALES
REGION NORTE: MANUEL GOMEZ HERNANDEZ
REGION AMBAR: FRANCISCO MORALES REYES
RIGION ALTOS: EDUARDO GIRON HERNANDEZ
REGION SELVA RIOS: MIGUEL SANTIS GONZALEZ
REGION DIOK: MANUEL CRUZ ROBLERO

índice índice2

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top