+9999-9999999 example@gmail.com

Multitudinaria Marcha en San Cristóbal de las Casas en apoyo al #CNTE y contra las Reformas del Mal Gobierno.

_MG_4337

Madres y padres de familia, niños, jóvenes, estudiantes, abuelos y personas de toda la sociedad civil, marcharon esta mañana en San Cristóbal de la Casas junto a los maestros. Bajo un sol radiante, miles de voces y carteles gritaron en contra de la reforma educativa, pero también en contra de la reforma laboral y la energética. Los manifestantes vinieron de distintos puntos de los Altos de Chiapas y también de todos los niveles educativos. Maestros, padres y madres de Chenaló, Zinacanthan, Teopisca, San Juan Chamula y por supuesto, San Cristóbal de las Casas, se manifestaron alegre y combativamente para exigir un futuro digno para el sistema educativo mexicano.

La cita se dio a las diez de la mañana en el Boulebard Juan Sabínez. Desde allí, un largo desfile de personas caminaron hasta el centro de San Cristóbal. Pasaron por el Parque Central, subieron hasta la plaza de la Iglesia de Santa Guadalupe y luego bajaron por el andador de Guadalupe hasta alcanzar de nuevo el Parque. Durante el recorrido se escucharon muchas consignas como “Maestro aguanta, el pueblo se levanta” o “Gaviota, Gaviota, tu esposo es un idiota” haciendo alusión a Peña Nieto. Allí, los millares de personas se plantaron frente al edificio de la Presidencia Municipal y ocuparon el escenario y el equipo de sonido preparados para la celebración del Grito. Con él se celebró un miting en el que participaron una decena de personas, entre ellos niños.

No al grito

_MG_4372Durante la marcha los participantes gritaron varias veces “No al grito”. Y es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha lanzado un llamamiento para que el pueblo no asista al grito. Los organizadores de la marcha en San Cristóbal reafirmaron su intención de seguir luchando de forma combativa y pacífica y agradecieron a los padres y madres de familia el papel que están tomando en la lucha contra la reforma educativa. “Hoy no asistiremos al grito porque no hay libertad en ningún rincón de México”, explicaba un participante del miting. Otro preguntaba “¿Qué independencia si están vendiendo nuestra patria?”.

 
Una reforma que afecta a todos

La mayoría de los padres y madres de familia que salieron a marchar están muy preocupados por la reforma educativa que quiere llevar a cabo al gobierno. Y es que ésta no sólo comporta una reforma laboral para los maestros y la implementación de una evaluación. La reforma educativa también significa la “Autogestión educativa”, esto es, que la comunidad educativa de cada centro (padres, madres y maestros), tendrá que hacerse cargo de todos los gastos de la escuela, como el costo de la luz, del teléfono, el agua o los materiales escolares que hasta el momento pagaba el estado. Esto imposibilitará a muchas familias poder llevar a sus hijos a la escuela debido a las dificultades económicas que hoy en día ya sufren.

_MG_4545

El país entero en las calles

Aunque es la primera vez que la población sale a las calles de San Cristóbal contra la reforma educativa que quiere imponer Peña Nieto, el movimiento de los maestros ya lleva días manifestándose en muchas ciudades y estados del país. Concretamente a mediados de julio maestros de todo el país, IMG_4562especialmente de Estado de México, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, se instalaron en plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. Desde principios de este mes la combatividad de los maestros aumentó, así como el número de acciones de protestas que comprendieron desde la toma del aeropuerto, la toma de vías importantes como Reforma y varias marchas. El 11 se celebró el Paro Cívico Nacional en el que hubo acciones en 26 estados del país. El viernes 13 el gobierno envió a las fuerzas policiales y militares al Zócalo capitalino para desalojar el espacio y el resultado fueron más de 60 detenciones y numerosos heridos. En el resto del país también se desalojaron los plantones de Tutxla Gutiérrez, Veracruz, Oaxaca y otros estados.

Una lucha que va hacia adelante

Aunque todavía no se conoce exactamente qué estrategias de lucha va a seguir el movimiento de maestros, sí han asegurado que cada vez están más organizados y que van a continuar hasta derogar la reforma educativa. De hecho hoy, día 15 de Septiembre, decenas de ciudades en todo el país han sido convocadas a salir a las calles, entre ellas Tutxla Gutiérrez y han recibido un importante apoyo de padres y madres de familia. Además, hoy en el zócalo capitalino, representantes de 26 estados de México, se pondrán de acuerdo en el marco de la CNTE para trazar una estrategia que permita seguir con la lucha hacia adelante.

Checa las fotos

Comment (1)

  • 15 de sep: Maestros, sindicatos, organizaciones sociales y campesinas, jóvenes universitarios, padres de familia y ciudadanos del estado marchan en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal. | .:: Pozol ::.15 septiembre, 2013 at 11:03 pm Responder

    […] INFORMACIÓN SOBRE LA MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS: http://komanilel.org/2013/09/15/multitudinaria-marcha-en-san-cristobal-de-las-casas-en-apoyo-al-cnte… […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top