La impunidad que permiten los gobiernos es una amenaza y peligro para la población civil
La Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal marchó de Polhó a Acteal, Chiapas; el pasado 12 de agosto con motivo de la “Jornada Contra La Impunidad” la cual fue convocada por la misma organización el pasado 16 de junio de este año.
El motivo de esta jornada es que el 12 de agosto de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio inicio la liberación de los paramilitares señalados por los sobrevivientes de la masacre de 1997 como los autores materiales del hecho. Los argumentos de la liberación fueron que “las pruebas que han presentado los sobreviviente no son contundentes y que son escasos para condenar a los paramilitares presos”.
El 22 de diciembre de 1997, como parte del proyecto de contrainsurgencia diseñada por el gobierno mexicano y plasmadas en diversos documentos como el “Plan Chiapas 94”. Entre los autores intelectuales figuran el ex Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León que por sus funciones en ese sexenio, como Comandante Supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, tuvo bajo su responsabilidad organizar, equipar, adiestrar y administrar a las Fuerzas Armadas según lo establece la legislación respectiva.
Cabe mencionar que 87 personas fueron procesadas por aquella masacre, de estos, 50 han sido liberados quedando únicamente 28 personas encarceladas ya que otras seis habían sido absueltas desde el inicio de los procesos por jueces federales, dos liberadas por razones de humanidad y una fallecida durante el proceso.
Algunos pugnaban una condena de hasta 36 años de prisión según el expediente penal No. 224/1997, por los delitos de Homicidio Calificado, Lesiones Calificadas, Portación de Armas de Fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Otro dato importante es que los amparos por su liberación fueron impulsados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estos sostienen que existieron fallos en el debido proceso ya que “había una lista de los asesinos y que los testigos los identificaban de acuerdo con esa lista”. [Para profundizar sobre esto véase Carta al ministro Cossío por Rafael Landerreche].
La masacre de Acteal es un crimen de Estado de lesa humanidad ya que el estado mexicano es responsable por “gestión, omisión y encubrimiento de los hechos”.
Hasta el momento han trascendido las barreras de la suprema corte de injusticia de la nación y han presentado el caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).
LEER COMUNICADO 12 de agosto de 2012
MÁS INFORMACIÓN:
Comunicado de Las Abejas por la liberación de más paramilitares en febrero del 2012
Comunicado del Frayba por la liberación de paramilitares
Carta al Ministro Cossio por Rafael Landerreche