+9999-9999999 example@gmail.com

En memoria de Andrés Aubry. A diez años de su partida.

20 de Septiembre, 18:00 hrs.

Presentación de la Reedición de su libro:

San Cristóbal de las Casas.
Su historia urbana, demográfica y monumental. 1528-1990.

“San Cristóbal, edificada como una fortaleza sin murallas, encierra a dos ciudades en una: la de los indígenas, vigías de su periferia, y la de su recinto central hispánico. Pero su población dual reaccionó (…) Esta lucha urbana por la dignidad se plasma en una especie de socio-drama urbano, eternizado en sus monumentos que afirman en la calle el concepto de ciudad que su población ha venido diseñando”. De esta manera, Andrés Aubry sintetizó lo que sería la dramática impronta de esta ciudad, interpelándonos para reconocer en el presente las nuevas modalidades de dicha dualidad y, por lo tanto, las múltiples dificultades que aquejan a la actual San Cristóbal.
Por la importancia de este libro, ya clásico, resultó pertinente reeditarlo en este momento de memoria compartida y ofrecerlo a nuevos lectores, en una edición lo más fiel posible a la sencillez del volumen de 1991 (aunque con el añadido de dos estudios posteriores en los cuales el autor actualiza sus investigaciones).

21 de Septiembre, 18:00 hrs.

Presentación de su libro:

Saberes en el camino…
(Compilación de artículos, 1984-2007)

Editado por el Cideci-Unitierra en ocasión del décimo aniversario de la partida de Andrés Aubry, el libro Saberes en el camino incluye una selección de textos de su autoría. Aunque sea brevemente, pretende recorrer los distintos momentos de su trayectoria en Chiapas y sus principales inspiraciones: la primera parte abarca los tiempos del Instituto de Asesoría Antropológica para la Región Maya, A.C. (INAREMAC) que fundó en 1974; la segunda resalta la importancia que tuvo para él la figura de Don Samuel Ruiz García; la tercera manifiesta de qué manera Andrés Aubry acompañó la lucha zapatista, de forma continua desde los primeros momentos de su aparición pública; la cuarta parte reúne algunos de los escritos más densos y profundos de sus últimos años, que recogen su amplia experiencia y reflexión.
Con este libro, queremos recordar al amigo y compañero que, un día de septiembre de 2007, no llegó al “seminario del Jueves”, en el cual sin embargo nunca ha dejado de acompañarnos en la tarea de tejer conocimientos, aprendiendo entre todas y todos.

Transmisión en vivo: komanilel.org, seminarioscideci.org 

 

CARTEL AUBRY.cdr CARTEL AUBRY.cdr

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top