Ejidatarios priístas resguardados por varias patrullas policiacas y camiones de la policía estatal, han entrado durante los últimos días a la zona de Agua Azul en la que se encuentran los ejidatarios organizados de San Sebastián Bachajón. Según afirman, están amenazados de desalojo y tienen conocimiento de que se está preparando una emboscada para desalojar la Sede Regional y desplazar a los ejidatarios de la zona recuperada que pertenece al ejido de San Sebastián.
La primera intromisión se dio el pasado 19 de febrero a las 9 am, cuando aproximadamente 45 partidistas, oficialistas y gente del comisariado ejidal de Alejandro Moreno Gómez , llegaron a Agua Azul resguardados por varias patrullas policiacas. Éstos entraron a Agua Azul por el crucero Pinquinteel del municipio de Tumbalá, y por el crucero de Saquil.Ulub en el ejido de San Sebastián. Una vez allí, intimidaron y amenazaron a los compañer@s que están resguardando la Sede Regional San Sebastián y a los que están cobrando la cuota de entrada a Agua Azul.
El comisariado Alejandro Moreno Gomez insistió en hacer acuerdos para cobrar junto con los ejidatarios independientes de Agua Azul en Tumbalá. Pero ellos se negaron a que la CONANP vuelva a ser administradora de los recursos naturales y los ingresos económicos que éstos generan. Al no lograr ningún acuerdo, los partidistas se retiraron junto con los policías estatales, municipales y judiciales a las 4pm.
El 20 de febrero, los partidistas volvieron a entrar y se plantaron en la zona de tierra despojada en 2011 junto con 3 camiones estatales que los resguardan.
Construcción de delitos
Otra de las formas de represión y hostigamiento que están sufriendo los ejidatarios adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona es por vía judicial y mediática a través de la construcción de delitos. La acusación principal que reciben es la de ser los autores de los asaltos que ocurren en el tramo de carretera Ocosingo-Palenque. Ya son varios los ejidatarios que han sido encarcelados, acusados de robo y asalto, y según parece, el gobierno municipal planea acusarlos de nuevo para poder lanzar órdenes de aprehensión a raíz de unos hechos ocurridos el pasado 17 de enero.
El 17 de enero fueron detenidos tres asaltantes en el tramo carretero Ocosingo-Palenque. Desde hace 4 años estos delincuentes son conocidos por los policías que se ocupan del patrullaje de dicho tramo. A pesar de ello, en la fiscalía distrito Selva-Palenque, Juan Alvaro Moreno de Xanil, se encuentra negociando la liberacion de estos detenidos. Según explican los ejidatarios organizados, es como se pretende inculpar a la organización adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de los delitos cometidos por estos delincuentes, diciendo a la población y al turista que los “encapuchados” son los asaltantes.
Al referirse así de los ejidatarios Adherentes a la Sexta, la policía busca crear confusión y miedo para dividir a la población.
Los medios de comunicación también son cómplices de esta estrategia de los gobiernos y los grandes empresarios de criminalizar a los ejidatarios independientes y los adherentes a La Sexta. A través de varias campañas mediáticas en las que se pone énfasis a la inseguridad en la carretera, asociada directamente a los bloqueos y asaltos, están justificando un supuesto plan de seguridad. Este plan fue coordinado entre la Secretaría General de Gobierno, las dependencias de seguridad y de procuración de justicia y fue presentado el pasado 6 de febrero. Su aplicación significa la introducción de más unidades policiales al área entre Ocosingo y Palenque.
Opinión
No es válido incriminar a las y los zapatistas, y en este caso en específico, a las y los adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de los delitos cometidos en este tramo carretero porque su lucha es contra el despojo de sus tierras. Hace algunos años los compañer@s colaboraron incluso en las detenciones de estos asaltantes porque son pocos los que viven en este tramo, y se es consciente del perjuicio que representan para la seguridad de los municipios. Como organización no se está en contra que sean detenidos estos delincuentes porque lo que se busca es justicia.