+9999-9999999 example@gmail.com

#Bachajón URGENTE: Ejidatarios priístas y policías entran en las tierras ejidales liberadas

DSCN0671-webEjidatarios priístas resguardados por varias patrullas policiacas y camiones de la policía estatal, han entrado durante los últimos días a la zona de Agua Azul en la que se encuentran los ejidatarios organizados de San Sebastián Bachajón. Según afirman, están amenazados de desalojo y tienen conocimiento de que se está preparando una emboscada para desalojar la Sede Regional y desplazar a los ejidatarios de la zona recuperada que pertenece al ejido de San Sebastián.

La primera intromisión se dio el pasado 19 de febrero a las 9 am, cuando aproximadamente 45 partidistas, oficialistas y gente del comisariado ejidal de Alejandro Moreno Gómez , llegaron a Agua Azul resguardados por varias patrullas policiacas. Éstos entraron a Agua Azul por el crucero Pinquinteel del municipio de Tumbalá, y por el crucero de Saquil.Ulub en el ejido de San Sebastián. Una vez allí, intimidaron y amenazaron a los compañer@s que están resguardando la Sede Regional San Sebastián y a los que están cobrando la cuota de entrada a Agua Azul.

El comisariado Alejandro Moreno Gomez insistió en hacer acuerdos para cobrar junto con los ejidatarios independientes de Agua Azul en Tumbalá. Pero ellos se negaron a que la CONANP vuelva a ser administradora de los recursos naturales y los ingresos económicos que éstos generan. Al no lograr ningún acuerdo, los partidistas se retiraron junto con los policías estatales, municipales y judiciales a las 4pm.

El 20 de febrero, los partidistas volvieron a entrar y se plantaron en la zona de tierra despojada en 2011 junto con 3 camiones estatales que los resguardan.

Construcción de delitos

DSCN0678-web
Otra de las formas de represión y hostigamiento que están sufriendo los ejidatarios adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona es por vía judicial y mediática a través de la construcción de delitos. La acusación principal que reciben es la de ser los autores de los asaltos que ocurren en el tramo de carretera Ocosingo-Palenque. Ya son varios los ejidatarios que han sido encarcelados, acusados de robo y asalto, y según parece, el gobierno municipal planea acusarlos de nuevo para poder lanzar órdenes de aprehensión a raíz de unos hechos ocurridos el pasado 17 de enero.

El 17 de enero fueron detenidos tres asaltantes en el tramo carretero Ocosingo-Palenque. Desde hace 4 años estos delincuentes son conocidos por los policías que se ocupan del patrullaje de dicho tramo. A pesar de ello, en la fiscalía distrito Selva-Palenque, Juan Alvaro Moreno de Xanil, se encuentra negociando la liberacion de estos detenidos. Según explican los ejidatarios organizados, es como se pretende inculpar a la organización adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de los delitos cometidos por estos delincuentes, diciendo a la población y al turista que los “encapuchados” son los asaltantes.

Al referirse así de los ejidatarios Adherentes a la Sexta, la policía busca crear confusión y miedo para dividir a la población.

Los medios de comunicación también son cómplices de esta estrategia de los gobiernos y los grandes empresarios de criminalizar a los ejidatarios independientes y los adherentes a La Sexta. A través de varias campañas mediáticas en las que se pone énfasis a la inseguridad en la carretera, asociada directamente a los bloqueos y asaltos, están justificando un supuesto plan de seguridad. Este plan fue coordinado entre la Secretaría General de Gobierno, las dependencias de seguridad y de procuración de justicia y fue presentado el pasado 6 de febrero. Su aplicación significa la introducción de más unidades policiales al área entre Ocosingo y Palenque.

DSC01846-web

Opinión

No es válido incriminar a las y los zapatistas, y en este caso en específico, a las y los adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de los delitos cometidos en este tramo carretero porque su lucha es contra el despojo de sus tierras. Hace algunos años los compañer@s colaboraron incluso en las detenciones de estos asaltantes porque son pocos los que viven en este tramo, y se es consciente del perjuicio que representan para la seguridad de los municipios. Como organización no se está en contra que sean detenidos estos delincuentes porque lo que se busca es justicia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top