+9999-9999999 example@gmail.com

Pronunciamiento del Foro por la Defensa de la Tierra y contra el Desplazamiento en apoyo a l@s Ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

foro bachajón

1 de enero, 2015

A las Juntas de Buen Gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A l@s BAZ
Al Congreso Nacional Indígena
Al Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Medios Libres e Independientes
A los defensores de derechos humanos
Al pueblo de México y el mundo

Nosotr@s, las personas que están reunidos hoy aquí en el Foro en Defensa de la Tierra y contra el Desplazamiento, venimos de muchas partes de México y del mundo. Queremos expresar nuestro agradecimiento profundo a los pueblos indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón por su amable invitación, dado a pesar de las amenazas y agresiones que se han convertido en una parte constante de su lucha. En este día tan especial y apropiado, cuando celebramos el cumplimiento del 21 aniversario del levantamiento zapatista, extendemos nuestra mano de hermandad y solidaridad hacia los pueblos originarios de estas tierras, y a todos los que luchan por un mundo mejor, con paz, libertad, dignidad y justicia.

Como miembros del Congreso Nacional Indígena, y como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, nuestras compañeras y compañeros de San Sebastián Bachajón están comprometidos en una lucha crucial, no sólo para sus propias tierras y su territorio, sino para la defensa de la madre tierra, de las aguas, los bosques, la fauna y flora, el futuro del planeta mismo. Frente a la avaricia y rapacidad de los gobiernos y las corporaciones multinacionales, nada es sagrado, y en todas partes hay despojo para la minería, las represas, por los parques eólicos, por carreteras y aeropuertos, para desarrollos turísticos internacionales. Es una guerra de exterminio y el despojo, en el que la tierra, el agua, la naturaleza se convierte en puras mercancías, y los pueblos indígenas se encuentran un obstáculo para los planes y ambiciones de los de arriba.

La digna lucha de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón es una lucha de los que aman y respetan la madre tierra, que trabajan sus tierras en común, y que promueven los valores colectivos de la justicia, la igualdad, la comunidad, la liberación y la búsqueda de formas de vida alternativas. Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano dieron sus vidas por esta lucha. Las comunidades se enfrentan a la intimidación, el acoso, la agresión, la ocupación militar, la detención, la tortura, el encarcelamiento y la pérdida y destrucción de todo lo que da sentido a sus vidas, por parte de los tres niveles de mal gobierno, sus partidarios paramilitares pagados, su fuerza pública, y las grandes empresas que sirven.
Nosotros, los que asisten a este foro, celebramos la recuperación pacífica por los ejidatarios de sus tierras desposeídos en el 21 de diciembre del año pasado, y su búsqueda del diálogo. Ofrecemos a las dignas mujeres, niños, hombres y ancianos de San Sebastián Bachajón nuestra solidaridad total, en el espíritu del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías de “si nos tocan a uno nos tocan a todos.” Vamos a seguir muy de cerca lo que ocurre en el ejido y quedamos listos para responder a futuros actos de agresión. Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno, y sobre todo a Leonardo Guirao Aguilar, Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, de la seguridad y la integridad de los ejidatarios que están defendiendo sus tierras, y para cualquier tipo de violencia, agresiones, asesinatos o actos de hostigamiento que pueda producirse.
Exigimos:

El respeto de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón, y las garantías para su vida, seguridad e integridad personal.
El respeto y las garantías de su derecho al uso y goce pleno de su territorio y la construcción de su autonomía y la libre determinación como pueblos indígenas, de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Internacional Organización Internacional del Trabajo, el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los Acuerdos de San Andrés Sakam’chen de los Pobres.
Privilegiar el diálogo y evitar todo acto de represión en contra de nuestros compañeros y compañeras que están luchando y defendiendo los derechos que los corresponden.

Una investigación exhaustiva y justa de los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, y el castigo a los responsables.
Una resolución justa, imparcial y objetiva del amparo 274/2011.
Libertad inmediata para los presos Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández, Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez.
Poner fin al saqueo y el despojo, el robo de los bienes comunes, la militarización de la zona, y las amenazas y la violencia que se vive ahí, y poner fin a la criminalización de los que luchan por el bienestar de sus pueblos y en defensa de su los recursos naturales y la madre tierra.

Hacemos un llamado a las y los adherentes a la Sexta Declaración, que realizan acciones de solidaridad y compañerismo acompañando la digna lucha del pueblo de Bachajón y en contra de cualquier intento de desalojo en contra de nuestras compañeras y compañeros.
Sabemos que la lucha justa y digna de nuestras hermanas y hermanos de San Sebastián Bachajón continuará, con la solidaridad de la gente de buen corazón de México y en todo el mundo. A medida que su lucha no va a terminar, tampoco lo hará nuestra solidaridad.
Hacemos llegar nuestros saludos y felicitaciones a nuestras compañeras y compañeros zapatistas, y les damos las gracias por toda la esperanza y la inspiración que siguen dadonos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top