+9999-9999999 example@gmail.com

Mensaje de solidaridad con los pueblos en resistencia del Ejido San Sebastián Bachajón

0_002
 
Compañeros y compañeras, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN,

Saludamos y abrazamos su digna lucha en defensa de sus tierras ancestrales de uso común y de su territorio, sus recursos naturales, su historia y tradición, su manera de vida colectiva, y todo lo que les pertenece como indígenas tseltales que son.

Felicitamos su recuperación pacífica del 21 de diciembre de las tierras que fueron despojadas por el mal gobierno el 2 de febrero de 2011, y de la caseta de cobro que queda en el camino de acceso al centro de ecoturismo de las cascadas de Agua Azul. Estas tierras fueron apropiadas sin permiso o autorización del ejido, y sin respetar el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado.

Sabemos muy bien que la recuperación de sus tierras fue pacífica y que tratan de evitar la provocación y el conflicto. Sólo se buscan el camino del diálogo para resolver los problemas de la comunidad para el beneficio de todo el pueblo. También sabemos que ustedes han reclamado lo que es suyo por derecho, y que las acciones que han tomado se acordaron en sus comunidades en asamblea.

Condenamos los intentos de los tres niveles de gobierno para desplazarlos de sus tierras y territorio para implementar los megaproyectos de muerte, incluyendo hoteles de lujo, campos de golf, y la súper-carretera de San Cristóbal de las Casas a Palenque. Para ello, el mal gobierno ha utilizado las amenazas, la violencia, la intimidación, la prisión, la tortura y el asesinato. El mal gobierno ha pagado a los grupos armados para atacar y asesinar, y han utilizado la fuerza pública para reprimir e intimidar.

Honramos la memoria y la lucha de sus líderes Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano que dieron su vida para sus pueblos, sus tierras y la madre tierra.

Hacemos un llamado para la liberación de los presos Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández, Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez.

Quedamos pendientes y vigentes en cuanto a lo que está sucediendo en el ejido San Sebastián Bachajón. Responsabilizaremos a los tres niveles del gobierno, representados por Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Leonardo Guirao Aguilar, de cualquier agresión en contra de nuestros hermanos y hermanas, que están resguardando las tierras recuperadas que legalmente y legítimamente corresponden al pueblo tseltal de San Sebastián Bachajón. No vamos a permanecer en silencio.

Exigimos garantías para sus vidas e integridad personal y el respeto a su autonomía y libre determinación como pueblos indígenas. Estos derechos están establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los Acuerdos de San Andrés Sakam’chen de los Pobres.

Compañeros y compañeras, le ofrecemos toda nuestra solidaridad y acompañamos su lucha

¡Tierra y Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
ALEMANIA
RUSIA
BRASIL
POLONIA
INGLATERRA
MEXICO
ESPAÑA
GRECIA
NORUEGA
PAIS VASCO
ESTADOS UNIDOS

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top