Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.
22 de octubre del año 2014
A los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa
A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del mundo
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanos y hermanas:
Hoy, desde Acteal, nos unimos a las acciones por la justicia y presentación con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, que la policía municipal, el alcalde José Luis Abarca de ese municipio y en complicidad con el gobernador Ángel Eladio Aguirre Rivero, detuvieron y desaparecieron a 43 jóvenes el pasado 26 de septiembre de este año 2014.
Desde la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, exigimos al mal gobierno de Enríque Peña Nieto la presentación inmediata a los 43 estudiantes de la Escuela Normal «Raúl Isidro Burgos». Y castigo a los autores materiales e intelectuales de estos hechos trágicos.
Los y las pacifistas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, condenamos tajantemente esta grave violación a los derechos humanos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Y denunciamos que por la forma y modo de cómo se dieron los hechos hacia los jóvenes y que las mismas autoridades dieron las órdenes de reprimirlos y encargarse de desaparecerlos, nos lleva a una conclusión que es un Crimen de Estado, un Crimen de Lesa Humanida como la que se cometió aquí en Acteal.
Desde que los paramilitares asesinos del mal gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, masacraron a nuestros hermanos y hermanas; como demanda, exigimos al mal gobierno de México que garantizara la no repetición de otra masacre en cualquier parte de México como la de Acteal; pero, nunca le importó nuestras exigencias y reclamos, sino, que, al contrario, cuando entró a dizque gobernar Felipe Calderón, su mal gobierno ya no sólo cometió una masacre, sino, que casi a diario se cometían masacres, unas tras otras y que hasta la fecha esos crímenes siguen también impunes; y Calderón anda libre como si no tuviera las manos manchadas de sangre de más de 90 mil muertos, durante sus 6 años de mal gobierno.
Hoy con los hechos tristes y dolorosos del caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, nos trae a la memoria: Acteal, Tlatelolco, Jueves de Corpus, Aguas Blancas, Guardería ABC, Pasta de Conchos, la masacre de los 72 migrantes en Tamaulipas, y entre muchas otras más. Y todos estos crímenes siguen impunes.
Ante todo y ante tal indignación, decimos nuestra humilde palabra, que ya basta de tanta muerte y masacres cometidos por órdenes del mismo mal gobierno de México.
¿Por qué después de 46 años de la masacre de Tlatelolco, sigue impune? ¿Acaso tenemos que permitir que el mal gobierno nos siga desapareciendo a nuestros hijos e hijas y masacrando a nuestros pueblos?
Si nos conformamos a que la justicia por los hechos criminales en Ayotzinapa, se quede a medias; entonces, nos conformamos a vivir controlados y a seguir viviendo en un México gobernado y secuestrado por narco-políticos, corruptos, criminales, y lacayos del sistema capitalista-neoliberal.
Nosotros y nosotras de la Organización Las Abejas de Acteal, estamos decididos a luchar por la paz con justicia y dignidad, porque eso es lo que buscaban y anhelaban nuestros hermanos y hermanas masacradas aquí en Acteal; y hemos jurado ante la sangre derramada aquí y ante esta Tierra Sagrada; que no nos echaremos para atrás, sino, que lucharemos hasta que se haga justicia en contra de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
Conocemos el dolor, lo hemos vivido, porque perdimos también a nuestros hijos e hijas, a nuestros papás y mamás, a nuestros hermanos y hermanas; sabemos cómo se sienten los papás y mamás y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa; humildemente y con mucho respeto, les abrazamos sus corazones, y desde Acteal, desde nuestras posibilidades; apoyamos y exigimos junto con ustedes que sus hijos muy pronto aparezcan y regresen a casa.
Reiteramos, con todo respeto, que hoy más que nunca, ya no permitamos más muertes, más masacres, más desaparecidos y desaparecidas en nuestro México.
Que la indignación, la «digna rabia» como dicen nuestros hermanos y hermanas zapatistas, no sea sólo por un corto tiempo. Porque el mal gobierno tiene sus usos y costumbres de calmar y adormecer al pueblo cuando suceden estos hechos graves. No hay que caer en las políticas de desgaste, de coptación y nunca temer a las represalias que eso es lo que acostumbra hacer el mal gobierno, en contra de los que luchan y dicen la verdad. Sino, que, hay que tener despierta la conciencia, esté siempre activa como el palpitar del corazón.
No hemos olvidado, ni vamos a dejar sólo a nuestro hermano Mario Luna, vocero del Pueblo Yaqui, que se encuentra hoy, encarcelado en el estado de Sonora; que su delito es por defender el agua, la vida y por luchar por la justicia y la autonomía a lado de su pueblo. También desde Acteal exigimos su inmediata libertad, que el mal gobierno de ese estado en mención lo tiene injustamente privado de su libertad.
Y también nos unimos al rechazo de mega proyectos carreteros, mineros que operan en territorio de los pueblos originarios, en específico; la imposición de la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, que en este momento la empresa Autovan, está destruyendo el bosque Otomí del pueblo de San Francisco Xochicuautla. Así mismo el mal gobierno de Manuel Velasco, quiere a fuerzas imponer la super carretera llamada «San Cristóbal-Palenque», Chiapas.
Por último, nuestra memoria nos dice que en este mes cumple 40 años del Primer Congreso Indígena, de los pueblos tsotsil, tseltal, chol y tojolabal en el año de 1974. A 4 décadas de este hecho histórico, si nos preguntan, ¿qué ha pasado o cambiado en nuestros pueblos? Las respuestas serían: seguimos siendo tratados como objetos por el Estado, nos seguimos muriendo por enfermedades curables, siguen las injusticias, siguen las represiones y persecuciones en contra de las y los luchadores sociales, seguimos siendo tratados como extraños en nuestras propias tierras, seguimos siendo masacrados salvajemente, como cuando llegó la invasión española.
A pesar de todo, podemos decir con orgullo y con la frente en alta, y que escuche el mal gobierno de Manuel Velasco y de Enríque Peña Nieto, que aunque nos masacren, morimos con dignidad, sin pedir piedad. Ya no le bajamos la cabeza al mal gobierno, ya no caminamos ni vivimos encorbados, pero, sobre todo; es que estamos construyendo nuestra propia autonomía; practicamos la libre determinación y el autogobierno, todo eso, sin pedir permiso al mal gobierno.
Justicia por Ayotzinapa, !Vivos los llevaron, Vivos los queremos!
!Castigo a José Luis Abarca, alcalde de Ayotzinapa
y Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero;
principales autores intelectuales de la desaparición y asesinato de los estudiantes!
!Alto a las masacres en México!
!Castigo a: Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Enríque Peña Nieto y sus complices, autores intelectuales de las violaciones a los derechos humanos y masacres en México!
Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
Por la Mesa Directiva:
Antonio Gutiérrez Pérez Martín Pérez Pérez
Simón Pedro Pérez López