+9999-9999999 example@gmail.com

“Mientras no haya solución no vamos a dejar de luchar”, mensaje del Ejido Tila en su 80 aniversario

@radiopozol

1653247_725398534202830_6779258146708157357_n

Tila, Chiapas. 16 de octubre. “Mientras no hay solución no vamos a dejar de luchar, porque estamos enojados por tanto problema que hay, por tanto despojo, tantas humillaciones, tanta discriminación que nos hace el mal gobierno”, denuncian indígenas choles del Ejido Tila, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en el norte de Chiapas.

“Que el gobierno vea que si hay ejidatarios, porque dice que no hay, pero nosotros le estamos demostrando que si hay ejidatarios, que si existen”, afirman en la multitudinaria marcha llevada a cabo por las principales calles de la comunidad, por motivo de su 80 aniversario.

Desde el periódico “Juntos Defendemos la Tierra” distribuido durante la movilización, integrantes de Ejido Tila en resistencia, llaman a la población a no dejarse engañar por las autoridades del ayuntamiento y agitadores, que dicen que en Tila existe el denominado Fundo Legal, que los “compensará” por la pérdida de sus tierras.

Entre consignas como: ¡Zapata vive, la lucha sigue!, ¡Tierra si, despojo no!, los integrantes del Ejido Tila dejan claro que no aceptarán la indemnización a cambio de sus tierras. Al encuentro también asisten integrantes del ejido San Sebastián Bachajón, los cuales se oponen a megaproyectos en la zona y exigen la libertad de sus presos políticos.

En el mitin en la plaza central los indígenas choles afirman que “Tila es cien por ciento ejido, de acuerdo al Plano Definitivo, La resolución presidencial, el acta de deslinde, la carpeta básica y el periódico oficial”. De igual forma solicitan el retiro de la presidencia de terrenos ejidales porque está ejerciendo sus funciones “de manera ilegal donde no les corresponde”.

Durante la lectura de un comunicado indican que “los promotores del constante despojo”, no los quieren dejar ejercer sus derechos colectivos e individuales, no los quieren dejar ejercer su libre determinación, y no los quieren dejar auto organizarse, “mucho menos para auto definir en nuestra sociedad en lo político y cultural, tal vez porque somos indígena”, añaden. “Merecemos respeto y estamos facultados para resolver nuestro propio conflicto interno con justicia y dignidad hombres y mujeres”, expresan de manera contundente.

En entrevista con los ancianos del ejido comparten que: “Esta lucha ya trascurrió años, pero aún seguimos ayudando, cuidando y fortaleciendo el ejido Tila. Es como una criatura el ejido, que el día de hoy nació. Por eso el día de hoy es una fiesta grande, es una fiesta conmemorativa. Hace 80 años nació este niño, este pequeño, esta criatura que es el ejido”.

De igual forma en el aniversario del ejido se exige por la presentación con vida de los jóvenes normalistas de la escuela normal rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa Guerrero, “masacrados por el gobierno de Guerrero y el narcotráfico, en complicidad con el gobierno federal”, señalan. También manifiestan su solidaridad con la lucha del pueblo Yaqui de Sonora, y exigen la libertada para su secretario Mario Luna.

VIDEOS: https://www.facebook.com/video.php?v=725552367520780&set=vb.100001980700686&type=2&theater

https://www.facebook.com/video.php?v=725557850853565&set=vb.100001980700686&type=2&theater

ESCUCHA EL AUDIO DEL PRONUNCIAMIENTO

[display_podcast]

LEE EL PRONUNCIAMIENTO

Ejido Tila, Chiapas a 16 de octubre de 2014.

80 Aniversario del nacimiento del ejido Tila

A los medios de comunicación nacional internacional
A los de la sexta nacional internacional
Al congreso nacional indígena (CNI )
A las luchas de México y de mundo

Compañeros y compañeras, abuelos y abuelas, adultos, jóvenes y niños presentes de los 15 anexos y los 8 barrios del Ejido Tila y del núcleo de población indígena nos encontramos en estos momentos en la plaza cívica, de nuestro pueblo chol de Tila, porque el pasado 30 de julio cumplió 80 años que se nos concedió la resolución presidencial de 1934, con apoyo d l artículo 27 constitucional que fue constituido en el año de 1917.

Hoy 16 de octubre del 2014 se cumple los 80 años de la declaración en el periódico oficial de la federación y en el diario oficial del gobierno del estado de san Luis potosí. 80 años que iniciaron su función de los comisariados y consejos de vigilancia, y la autoridad máxima que es la asamblea general de ejidatarios.

Nuestros documentos presidenciales es el que garantiza nuestro patrimonio de tierra y territorio. Aun así se nos han cometido las grandes injusticias de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, el departamento agrario y delegados agrarios, procuraduría agraria, tribunales agrarios.

Todos estos son los promotores de constante despojo no nos han dejado de ejercer nuestros derechos colectivos e individuales, no somos libre para ejercer nuestra libre determinación, y no nos dejan auto organizarnos, mucho menos para auto definir en nuestra sociedad en lo político y cultural, tal vez porque somos indígena. Pero si merecemos el respeto y estamos facultado para resolver nuestro propio conflicto interno con justicia y dignidad hombres y mujeres.

Como núcleo de población ejidal tenemos derecho de elegir nuestras autoridades con libertad y democracia de acuerdo a los usos y costumbres para cuidar y velar nuestro patrimonio de tenencia de tierra y territorio. No debe estar administrando una autoridad ilegal que esta como inquilino de estas tierras como lo es el Ayuntamiento que se ha convertido desde años atrás en el peor enemigo del ejido, registrando documentos privados y comprando tierra para construir obra pública, sin el consentimiento de la asamblea general de ejidatarios.

Nosotros no necesitamos el fundo legal porque deporsi son nuestras tierras y el crecimiento de la población lo hemos hecho nosotros y serán para nuestro futuro. Pero los malos gobiernos ha utilizado su política para que los ejidatarios vendan su tierra y su control son los programas apoyos económicos, para celebrar fiestas tradicionales en las pavimentaciones de calles, y pago a los dirigentes de barrios y anexos.

68 años de constante ataque y amenaza a despojos. Pero los malos gobiernos si saben que aquí no es cabecera municipal, por eso ofrecen los cuarenta millones de pesos para indemnizar a las 130 hectáreas. Pero todos conocemos la consecuencia que nos trae la expropiación y su corrupción si se llegara a caer en sus manos la tierra.

Hacemos una aclaración; 52 hectáreas está ocupada de caseríos, principalmente de familias ejidatarias, y 78 hectáreas son cafetales, platanares, acahuales para el cultivo de maíz y frijol etc. Han hecho todo lo posible para que aceptemos los cuarenta millones de pesos porque los cuatro responsables carecen de facultad para modificar una resolución presidencial. Lo que ellos quieren es que nosotros mismos modifiquemos nuestro documento presidencial, que haya conflicto entre nosotros y ellos se lavan las manos.

Pero el juicio que tenemos ganado dicha resolución apara y protege nuestras garantías individuales en el artículo 1 de la carta magna. Artículo 14, nadie puede ser privado de la libertad o de sus propiedades procesiones. Artículo 16 nadie puede ser molestado en su persona y familia, domicilio y posesiones. Artículo 9 de la legislación agraria, los núcleos de población ejidal o ejidos tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que han sido dotadas. Articulo 22, el órgano supremo es la asamblea general de ejidatarios. Artículo 29, nadie puede cambiar el régimen ejidal solamente la asamblea general de ejidatarios. Articulo 32 el comisariado ejidal es el órgano y encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea ejidal. Articulo 33 son facultades y obligaciones del comisariado ejidal primero representar al núcleo de población ejidal y administrar los bienes del ejido.

Pero la autoridad incompetente que es el ayuntamiento municipal no le permite administrar y son violaciones del artículo 169 de la Organización Internacional de Trabajo OIT, y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas, que protege las propiedades de las tierras y territorio que tradicional mente se ha poseído y ocupado. El artículo 21 de la convención americana de la estrecha vinculación de los pueblos indígenas deben ser salva guardados de la convención americana.

Si en verdad hubiera una justicia buena lo reubicarían las oficinas del ayuntamiento en otro lugar, sin que nos crean un conflicto. Para que ahí tenga el mando de gobierno y se guíe por su ley de municipio libre donde si cuenta con fundo legal.

Exigimos la presentación con vida de los jóvenes normalistas de la escuela normal “raúl isidro burgos”, de ayotzinapa, guerrero, masacrados por el gobierno de guerrero y el narcotráfico en complicidad con el gobierno federal. También manifestamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo yaqui de Sonora, y exigimos libertada para su secretario Mario Luna. Exigimos respeto para el territorio y lucha de nuestro pueblo hermano tzeltal del ejido San Sebastián Bachajón. Exigimos libertad para tantos presos políticos de nuestro país. Exigimos el respeto los territorios zapatistas y no más desplazamientos por paramilitares. Exigimos el pleno respeto a nuestro derecho a la autonomía y autodeterminación como pueblos de México.

VIVA EL EJIDO TILA
VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA
VIVA LA SEXTA DECLACION Y EL EZLN
VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS DE MEXICO
ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE
TIERRA Y LIBERTAD
EJIDO TILA, CHIAPAS, A 16 DE OCTUBRE DEL 2014

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top