+9999-9999999 example@gmail.com

[ALERTA URGENTE] Operativos del Instituto Nacional de Migración y Policía Federal en Tenosique, Tabasco.

12500_685096371582331_2209324017102792026_n
 
Tenosique, Tabasco, 13 de agosto de 2014.
Alerta Urgente Comienzan Operativos del INM y PF en Tenosique, Tabasco   A las y los defensores de derechos humanos A los medios de comunicación A la comunidad nacional e internacional
 
Ayer por la tarde, cuando el tren paró en la Estación de Tenosique, el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, en un operativo donde participaron aproximadamente 20 Policías federales y 10 agentes del INM desataron una fuerte persecución contra las personas migrantes que ingresan a México por la frontera de Tabasco.   Los mencionados agentes ya esperaban la llegada del tren y cuando se escuchó el acostumbrado pitazo, se hicieron presentes. Agredieron a muchos verbalmente y a otros los perseguían sobre las vías del tren. Personal de La 72, escuchó cuando un agente del INM decía a los migrantes que ya estaban en uno de los vagones: “Bájense hijos de la verga…”. Dándose cuenta que los estaban observando cambiaron sus palabras y decían entonces: “Por favor, bájense del tren, es muy peligroso y puede pasarles algo…”.   Una vez que el tren avanzó, fue seguido por dos patrullas del INM y tres de la Policía Federal. Antes de llegar al accidente geográfico llamado “Bocal del Cerro”, muy cerca del río Usumacinta, donde hay una calera, dos de las patrullas del INM y dos de la Policía Federal entraron con el aval del guardia del lugar, sin mostrarle ningún documento para poder pasar. Después de unos minutos se vino un fuerte aguacero. Algunos migrantes salieron en medio de los matorrales, empapados y huyendo por la carretera. Media hora después salieron todas las patrullas y las del INM llevaban gente “detenida”, dentro de las cabinas, cuidando mucho que el personal de La 72 no los viera.   Al llegar a la Estación del INM en Tenosique, el personal de la Policía Federal custodió el lugar con dos patrullas mostrando sus armas sobre la acera de la Estación.   Frente a todo esto, La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, declara:

  1. Repudiamos que nuevamente el INM y la Policía Federal estén llevando a cabo este tipo de operativos de detención, pues lejos de dar seguridad a las personas migrantes las exponen a que el tren las mutile, o resbalen en medio de las tormentas y el tren los pueda matar.
  1. Los así llamados “rescates” de personas migrantes que dice hacer el INM, son en realidad fuertes persecuciones donde hay una violencia verbal y psicológica extrema.
  1. El personal de La 72, seguirá en alerta y observación permanente y denunciará toda violación y/o delito que cometan las respectivas autoridades en contra de las personas migrantes y de nuestras personas, con todo y que la Policía Federal que participó en el operativo es la misma que por mandato de la CIDH debiera dar seguridad a nuestro personal y a las y los migrantes albergados en nuestro Hogar – Refugio y que, el Grupo Beta, lejos de ser protector de migrantes se ha constituido en una especie de inteligencia de la Delegación del INM en Tabasco para “observar” y “escuchar” lo que pasa en La 72.

Hacemos un llamado urgente:

  1. Alas autoridades encargadas de la Política migratoria en nuestro país para que den soluciones estructurales, profundas y transversales al drama y sufrimiento de las personas migrantes que transitan por nuestro país. No es con este tipo de decisiones represoras con las que solucionarán el problema.

 

  1. A las organizaciones defensoras de derechos humanos de nuestro país y del mundo para que no quiten la mirada de la Frontera sur de México donde verdaderamente las y los migrantes libran una guerra por sobrevivir.

Fray Tomás González Castillo, OFM

Director

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top