El pasado dos de mayo, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H) atacaron a bases de apoyo zapatistas en las imediaciones de Caracol 1 de La Realidad. En el ataque perdió la vida el votán Galeano y fue destruida la clínica y la escuela autónomas. Menos de dos meses después, con el apoyo de compas de la Sexta nacional e internacional, se inció la reconstrucción de las instalaciones destruidas en el ataque paramilitar.
El subcomandante Insurgente Moisés comenta: «La construcción de la escuela empezamos el 31 del mes pasado, entonces tiene muy pocos días… Apenas ahorita se está empezando con los castillos, a poner los castillos, lo que es la base principal. Según los albañiles que están, los maestros, según ellos tienen calculado que les va a llevar en terminar 80 días. Es eso lo que tienen calculado ellos, los maestros».*
Con esto se hace evidente que la solidaridad y el trabajo organizado, logran hacer que rebrote la autonomía a pesar de los intentos por destruirla, dejando claro que donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos.
* Fragmentos tomados de: Primer reporte de Avance en la Reconstrucción en La Realidad Zapatista. En Enlace Zapatista.