+9999-9999999 example@gmail.com

Ejido San Jeronimo Bachajón, adherente a La Sexta, denuncia ataque en su contra

Ejido san jeronimo bachajon, Aderhentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Chiapas; México a 14 de julio del 2014.

A la opinión pública
A los medios de comunicación nacional e internacional
A los defensores de derechos humanos
A las organizaciones no gubernamentales
A las y los adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona
A las y los compañeros del congreso nacional indígena
A la comisión sexta del EZLN
A las juntas de buen gobierno
A los diferentes pueblos que luchan y organizaciones que luchan por justicia y dignidad.

Saludamos a todos los compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones adherentes a La Sexta del EZLN y los diferentes pueblos que luchan; reciban un abrazo de parte de los adherentes a La Sexta Declaracion de la Selva Lacandona del ejido San Jeronimo Bachajon, chiapas; mexico y el mundo, asi como ustedes estan luchando por autonomia, justicia y dignidad, nosotros desde hace 7 años venimos luchando en contra de los despojos del mal gobierno como sus proyectos de la super carretera San Cristóbal a Palenque que afecta a nuestro ejido y no beneficia la sociedad.

Así mismo denunciamos públicamente al presidente del comisariado, Manuel Jiménez Gómez, consejo de vigilancia, Pedro Jiménez Gómez, secretario, Mariano Espinoza Guzmán, tesorero, Manuel Gutiérrez Guzmán y el secretario del consejo de vigilancia, Manuel Hernández Moreno (alias dios negro), que el pasado 12, 13, y 14 de junio promoviendo una asamblea general de los 3 centros de Jet Ja, Guadalupe Paxila y centro bachajon, que en uno de sus puntos de la asamblea manifestando a los ejidatarios de privarle el derecho ejidatario a nuestro compañero jeronimo gomez mendez, originario de la rancheria jol tanchibil yoc campo municipio de chilon chiapas, en donde consensa con los ejidatarios de cancelar su derecho agrario sin que hayan hecho las investigaciones, que según los autoridades, que nuestro compañero que esta imcumpliendo losr equisitos de ser ejidatario y de no pagar el impuesto predial desde hace 20 años y prefabricando un delito de balacear una escuela de esa misma comunidad antes señalada; cuando en realidad esta cumpliendo con los requisitos de ser ejidatario y pagando los impuestos prediales.

El compañero, lo están despojando su terreno donde construyeron 7 letrinas promovido por el gobierno federal, estatal y municipal, como organización pedimos la suspensión de las construcciones de la obra, haciéndole a su conocimiento mediante un oficio al presidente municipal, al delegado de gobierno, y obras publica para tomar carta en el asunto al no ver la respuesta, se mando a citar 3 veces al ing. De contratista, por las autoridades autónomos no hizo caso porque la gente del gobierno nos hace dividir en las comunidades, hacernos pelear, matarnos entre mismos compañeros, entre mismos indígenas, entre mismos hermanos . Por esa razón el pueblo tomo los acuerdos hacer el trabajo colectivamente a la limpia del potrero y a quitar seis letrinas.

Al termino del trabajo nos regresamos, aproximadamente 500 metros nos atacaron a 7 personas con armas de fuego y machetes disparando al aire libre a lado de la escuela primaria bilingüe “pablo galeana”, sus nombres son domigo gomez mendez 1º, mario Mendez gutierrez, miguel gomez gutierrez, anselmo gomez Gutierrez, nicolas gomez gutierrez, armando gomez gutierrez, y Domingo gomez mendez 2º. En ese mismo dia llego a encabezar a prefabricar el delito el c. Lic. Manuel moreno jiménez con su cedula profesional numero 5631499, originario en la comunidad de sacun Cubwitz, municipio de chilon, chiapas, actualmente radica en yajalon, Chiapas, llego personalmente a levantar un documento falso prefabricando delito a nuestro compañero jeronimo gomez mendez, que supuestamente que ellos fueron que dispararon el arma de fuego. Por esa razon, exigimos a las autoridades competentes que no nos violen las garantias individuales y los derechos humanos como indigenas.

Atentamente:

Justicia tierra y libertad
Adherentes a la sexta declaracion del ejido
San jeronimo bachajon
Zapata vive, la lucha sigue

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top