+9999-9999999 example@gmail.com

En San Cristóbal de Las Casas #GaleanoVive

galeanovive_1

Audios de RadioZapatista. Texto y fotos de Marta Molina

El domingo 18 de mayo de 2014 se realizó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, un evento de protesta y solidaridad con lxs zapatistas, ante el ataque que sufrieron el pasado 2 de mayo en el caracol de La Realidad, donde fue asesinado el maestro Galeano y donde resultaron heridos 15 zapatistas, además de daños a la escuela, la clínica y vehículos que son patrimonio de la autonomía zapatista. El evento es parte de la Acción Global Internacional “¡Galeano Vive”, que se realiza simultaneamente en muchos rincones del mundo.

[Crónica] Galeano, el rostro de la dignidad zapatista

[Crónica] Galeano el rostro de la dignidad zapatistaMarta Molina.- San Cristóbal de Las Casas

La plaza central de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas se vistió hoy de dolor, de rabia y de alegre rebeldía en solidaridad con los y las zapatistas y en repudio al asesinato del base de apoyo José Luis Solís López -conocido como Galeano- ocurrido el pasado 2 de mayo en la comunidad de La Realidad. El perfil del rostro del asesinado ya dio la vuelta al mundo plasmado en dibujos, carteles o pañuelos bordados. Hoy, estaba presente en la plaza de la resistencia.

Activistas, adherentes a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona, miembros de La Otra Campaña, alumnos de “La escuelita de la libertad” y medios libres de Chiapas organizaron un acto bajo el lema “no queremos venganza, queremos justicia” con la finalidad de dar a conocer el continuo hostigamiento a las comunidades zapatistas por parte de grupos paramilitares que operan en la región.

A los pies de la emblemática cruz que preside la que desde los diálogos de paz de 1994 se conoce como la Plaza de la Paz se construyó un altar en memoria de Galeano repleto de flores, mazorcas de maíz y velas presidido por un dibujo del rostro del compañero asesinado y un mural de más de dos metros de largo en el que se reproducía por escrito en tinta roja el comunicado “El dolor y la rabia” –el primero que hizo público el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) después del asesinato-.

Varios artistas amenizaron el acto con actuaciones musicales y cuentos mientras algunos turistas se acercaban por primera vez a conocer lo que ocurre no tan lejos del municipio chiapaneco que visitan o de los paraísos convertidos en “ecoturísticos” que recorrerán en sus próximos días de vacaciones.

Las mesas informativas alrededor de la plaza refrescaron la memoria de los locales y ayudaron a sensibilizar a la población para que no olvide que todavía hoy continúa la estrategia contrainsurgente del estado mexicano frente a un conflicto armado no resuelto desde 1994. Revistas, murales y fotografías sirvieron para visibilizar la actual guerra de desgaste que pretende acabar con el proceso autonómico que vienen realizando los zapatistas.

galeanovive_3

Algunos activistas plasmaron el rostro de Galeano en mantas y carteles durante el acto. Un rostro que descubrieron por primera vez los zapatistas enviando una foto junto con el comunicado “Fragmentos de la Realidad I”, un rostro de un Galeano con bigote, medio sonriente, sentado en la rama de un árbol con las piernas entrecruzadas. Su perfil ya dio la vuelta al mundo.

Después de la lectura de varios comunicados de los solidarios con la lucha zapatista y de la intervención en tzotzil de representantes del municipio autónomo Vicente Guerrero (en Zinacantán) adherente a “La Sexta” se pidió un minuto de silencio que terminó con aplausos y gritos de ¡Galeano vive!

Los medios libres retransmitieron la jornada en vivo y se unieron “acción twittera” con los hashtags #ChiapasAlertaMedios #ZapatistasNoEstanSolxs #Galeanovive para compartir información en las redes sociales sobre el recién asesinato.

El intenso sol de la mañana dio paso a al típico aguacero de la estación de lluvias en Chiapas. Los activistas recogieron el templete mientras otros se encargaron de repartir las flores del altar entre los que pasaban por la plaza de La Resistencia para que se llevaran un pedacito de la memoria de Galeano a sus casas y algo de esperanza para empezar a ser parte de este otro mundo posible.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top