+9999-9999999 example@gmail.com

Normalistas de la Jacinto Canek desalojados con violencia por personas pagadas por el gobierno de Chiapas

Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 02.51.20

Estudiantes de la Normal Jacinto Canek, ubicada en Zinacantán, Chiapas; arribaron a la plaza de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas al rededor de las 23 horas de este martes 13 de mayo para denunciar que durante su acción de toma de la caseta de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para exigir al gobierno del estado de Chiapas cumpla con los acuerdos firmados con los estudiantes, fueron desalojados violentamente por personas pagadas por el propio gobierno del estado.

Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 02.50.33En un volante que estuvieron repartiendo durante la toma de la caseta expresan: “…exigimos el cumplimiento de las minutas firmadas del 11 de mayo del 2010, la minuta firmada el 20 de febrero del 2013 y la minuta firmada el 4 de diciembre del 2013, por la subsecretaría de gobierno del estado de Chiapas”. Mencionan que en estas minutas el gobierno se había comprometido a asignar becas con cobertura total para los alumnos, además de ampliar la infraestructura de la escuela.

Una de las estudiantes que resultó herida expresó que la toma de la caseta era una forma de presión para que el gobierno y estudiantes entablaran una mesa de resolución a las minutas. Sin embargo, alrededor de las 18 horas, un grupo de “civiles” armados con piedras, machetes y garrotes empezaron a atacar a los estudiantes. Ellos no pudieron defenderse porque habían ido a manifestarse pacíficamente.

Los y las estudiantes señalan como principal responsable de esta agresión al gobernador de Chiapas: Manuel Velasco Coello. Ya que aseguran, estas personas fueron contratadas por gente del gobierno, además tenían el respaldo de la policía del estado puesto que durante la agresión la policía estuvo presente y no hizo nada.

Aquí compartimos los audios de la lectura de las exigencias así como 2 entrevistas a estudiantes de la Normal que relatan el acontecimiento.

Testimonio de estudiante lesionada durante la agresión


 
Testimonio de Normalista que fueron robadas sus pertenencias

 
Denuncia del desalojo violento

 
Peticiones y denuncia de la Normal Jacinto Canek

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top