+9999-9999999 example@gmail.com

EL EJIDO DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN: LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS CONTRA EL DESPOJO

Antonio Estrada2

Ubicado en el noreste chiapaneco, el Ejido de San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, mantiene desde hace años una fuerte lucha contra el despojo de su territorio. Distintos actores, entre los que se encuentran los gobiernos municipal, estatal y federal; empresas trasnacionales (Norton Consulting) e incluso grupos paramilitares (OPDDIC) impulsan estrategias legales e ilegales para llevar a cabo lo que sería uno de los proyectos más ambiciosos de la región y que hace parte del Plan Puebla Panamá: el CIP (Centro Integralmente Planeado) Palenque, una red de infraestructura y servicios a través de la cual se pretende conjuntar atractivos naturales y arqueológicos para un turismo de elite, convirtiendo a sus habitantes en la servidumbre neocolonial en sus propias comunidades.

En este contexto, una de las estrategias utilizadas por el gobierno estatal para asegurar el control territorial ha sido la cooptación y/o amedrentamiento de las autoridades ejidales, así como la persecución judicial selectiva de aquellos que se oponen a ser despojados. Desde el año 2008, mas de un centenar de personas pertenecientes a este ejido han sido encarceladas injusta y arbitrariamente en un acto claro de criminalización de la protesta social. Tal es el caso de Miguel Vázquez Deara, Miguel Demeza Jiménez y Antonio Estrada Estrada, quienes después de una larga lucha y un fuerte apoyo de organizaciones nacionales e internacionales lograron su libertad durante este año de 2013, representando ello un paso más en la lucha no sólo por la libertad de los presos políticos en el país sino contra el despojo de los territorios indígenas en América Latina.

Hoy, 27 de diciembre, saludamos alegremente a Antonio Estrada Estrada,quien obtuviera su libertad el martes pasado después de dos años cuatro meses de estar injustamente preso. En conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, acompañado de su abogado Ricardo Lagunes y del ejidatario Domingo Pérez Álvaro, Antonio nos contó las irregularidades legales en su proceso, la tortura a la que fue sujeto, y cómo es que ahora en libertad continuará en la lucha por la defensa de su tierra, cultura, justicia y autonomía en conjunto con su comunidad.

Para el resto del mundo, la lucha del ejido de San Sebastián Bachajón es un espejo de aprendizaje para mirarnos en el Horror de la guerra que afecta a todos y cada uno de nuestros territorios, pero al mismo tiempo mirarnos en la Resistencia que germina y se ensancha ante la imposibilidad de vivir sin luchar.

Video con entrevistas a Antonio Estrada, Domingo Pérez del Ejido San Sebastián Bachajón y a su abogado Ricardo Lagunes

Audios de la Conferencia de Prensa

Palabras de presentación

Palabras de Antonio Estrada Estrada

Palabras del Abogado Ricardo Lagunes

Palabras de Domingo Pérez Alvaro de San Sebastian Bachajon

Lectura de la carta enviada por el Movimiento Por justicia del Barrio

LINKS DE INTERÉS PARA COMPRENDER MÁS A FONDO LA SITUACIÓN

Blog del Ejido San Sebastián Bachajón
Antonio Estrada, tseltal de Bachajón, libre pero “por beneficio de ley” Artículo de Marta Molina
En Chiapas: los gobiernos federal y estatal planean “despejar” el camino de comunidades en resistencia a megaobras Artículo de Radio Zapatista
Informe del proyecto turístico “Corredor Palenque” del Gobierno de Chiapas
El proyecto Mundo Maya, “salvajemente neoliberal” Artículo de Proceso
Sitio Oficial del Proyecto turístico “Mundo Maya”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top