+9999-9999999 example@gmail.com

OTRAS GEOGRAFÍAS- Autonomía de los pueblos

Juan A. Méndez Rodríguez
CIDECI. El pasado 28 de enero se presentó en CIDECI-Universidad de la Tierra el libro Otras Geografías (Experiencias de autonomías indígenas en México), coordinado por Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero. Libro que editó la Universidad Autónoma Metropolitana.
En palabras de Giovanna Gasparello este libro está escrito por los propios actores del contenido, es decir: un libro hecho por quienes se hace mención en él. Como presentadores del libro estuvieron: Jorge Santiago, Juan Pohlenz y Giovanna Gasperello; también se contó con la participación de miembros de la policía comunitaria de Guerrero, Radio Ñomndaa (Xochistlahuaca, Guerrero) y del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.
Aquí se señalo la importancia que tiene el hecho de que las comunidades indígenas escriban su propia historia; sin embargo, se hizo mención a cerca de las interpretaciones que los agentes externos asignan a su lucha, “los que tuvimos la oportunidad de medio llegar a la universidad medio entendemos que es eso de autonomía, neoliberalismo. Pero la mayoría de nuestros compañeros que no conocen esta palabra, bueno, ellos luchan por justicia, luchan por no seguir muriendo de enfermedades que se puedan curar, por resolver el problema de producción, etc.” comenta uno de los miembros de la Policía Comunitaria.
También se habló sobre el hecho de que en las comunidades originarias de México no existe la palabra autonomía, al respecto, el maestro Juan Pohlenz enfatizó en que aunque no existe la palabra autonomía existe alguna palabra o varias palabras que más o menos se refieren a lo mismo, como el Lekil Kuxlejal en los Altos de Chiapas; que filosóficamente no sólo significa vivir bien o un buen vivir, sino que también se refiere al saber vivir.
El maestro Pohlenz comentó que el libro es un gran aporte bibliográfico pero también un aporte muy importante en el qué hacer político, que es en donde estamos inmersos todos, “nos habla de una recuperación del pensamiento como guía para la acción, muchas veces hemos escuchado: ya no queremos teoría ahora queremos practica. Pero la acción [o práctica debe tener un fin que] debe de ser motivada por el pensamiento o teoría, es decir: el pensamiento tiene que motivar la acción y la acción al pensamiento, sólo en esta unidad podemos tener una práctica que nos permita afrontar de mejor forma los retos”.
Aunque no es un libro escrito por completo por quienes se habla en él, es un gran aporte y un punto de partida. “Está esto que estamos haciendo y no le ponemos nombre, son otros los que escriben la historia, son otros los que le ponen nombre a lo que uno está haciendo. Es un reto y parte de los proyectos de educación que podemos impulsar con compañeros nuestros, que se recuperen todos esos conocimientos-saberes y que también hallan [compañeros que participen] en los procesos de lucha, que empiecen a teorizar, que empiecen a sistematizar lo que se está haciendo; por lo menos para que sirva de referente a otras luchas, otros procesos y también para recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos” Policía Comunitaria.
El título del libro sugiere paisajes, vegetación y todo lo que refiera a geografía y el subtítulo a los indígenas. Pero no hay que dejar de lado el hecho de que no sólo los indígenas luchan por la autonomía o que sean los únicos que tengan experiencias en esto, está la lucha del campesinado, el de los obreros, entre otros. Y a pesar de que luchan bajo el auspicio de mejores salarios, tierra y libertad, más oportunidades de trabajo, contra la privatización o el calentamiento global, hay algo que hermana estas luchas y es: Un Mundo Mejor

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top