+9999-9999999 example@gmail.com

Chiapas, Movimiento zapatista y contrainsurgencia; Entrevista con el General José Francisco Gallardo

gralgallardo2El 21 y 22 de diciembre de 2009 en Acteal se llevó a cabo al encuentro “LA SUPREMA IMPUNIDAD” Foro de Conciencia y Esperanza, Construyendo la Otra Justicia, realizado en el marco del XII aniversario de la masacre de Acteal. En el encuentro el General José Francisco Gallardo  dio una ponencia y participó en una entrevista en la Radio “Almantal yu´un Lekilal”.

Escucha los audios
[display_podcast]

gral gallardoPartimos con este conocedor de la situación de los derechos humanos al interior del ejército, para tratar el tema de la actuación del ejército en labores de orden interno. Nos comenta que esta acción, a pesar de su inconstitucionalidad, forma parte del plan DN2 de defensa nacional que tiene como objetivo el control poblacional. El general nos dice que la estrategia de contrainsurgencia que se vive en el país, en la cual está contemplada la formación de grupos paramilitares, la creación de leyes que limiten y criminalicen la protesta social, y otra serie de acciones militares en contra de la población, forman parte de ese plan.

“Acteal es un crimen de estado que responde a la estrategia de de contrainsurgencia implementada por el gobierno mexicano como respuesta a la insurrección zapatista. Acción errónea, ya que no debe tratarse una situación político-social de una manera político-militar”.

“Es necesario la sociedad se organice para denunciar la manera en que el gobierno civil utiliza al ejército para controlar el descontento social que está generando la implementación de políticas sociales y económicas impopulares, contrarias a los intereses del pueblo. Es labor de la sociedad mexicana construir activamente una sociedad democrática respetuosa de los derechos humanos”.

Checa la Cobertura completa del encuentro “LA SUPREMA IMPUNIDAD” Foro de Conciencia y Esperanza, Construyendo la Otra Justicia, realizado en el marco del XII aniversario de la masacre de Acteal.

– Más información sobre Contrainsurgencia en Chiapas

CIEPAC – La contrainsurgencia en Chiapas

CIEPAC – Análisis de la estrategia actual de la contrainsurgencia y la militarización en Chiapas (II/II Partes)

Recopilación de información política de Chiapas en Laneta.org

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top