+9999-9999999 example@gmail.com

San Sebastián Bachajón, despojo y violencia del Estado mexicano

por Subversiones

Fotografía: José Aureliano Buendía

Ante la arbitrariedad y la violencia ejercida por el gobierno mexicano, representantes del ejido indígena de San Sebastián Bachajón -ubicado en el centro de la selva, en la región zapatista de San José en Rebeldía- acudieron el lunes 28 de mayo a la ciudad de México para exigir la restitución del territorio comunitario, que hace dos años les fue arrebatado durante la gestión de Juan Sabines Guerrero en el estado de Chiapas.

En conferencia de prensa señalaron  la responsabilidad de Enrique Peña Nieto, Manuel Velazco Coello y Leonardo Guirao Aguilar como impulsores de una política de despojo y violencia ejercida contra aquellos que se oponen a los proyectos eco-turísticos del corredor Palenque – Aguas Azules.

Juan Vázquez Guzmán, un crimen de estado.

Empantanados en una red de corrupción y abuso, el gobierno mexicano opera toda su maquinaria en contra de los pobladores adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en Bachajón, para arrebatarles parte del territorio e impulsar un mega-proyecto turístico en la región de Aguas Azules.

Después del asesinato del activista Juan Vázquez Guzmán el pasado 25 de abril, los indígenas tzeltales han denunciado reiteradamente que éste representa un crimen de estado. Pues a la fecha no hay ningún avance en las investigaciones que permitan dar con los autores materiales del crimen, por el contrario, el hostigamiento y la persecución son una constante en esta región del estado.

Ricardo Lagunés Gasca, representante jurídico de los ejidatarios señala:

“Sobre Juan Vázquez Guzmán, no hay detenidos. El responsable es el gobierno, el gobierno lo mando matar. Desde los tres niveles de gobierno había interés de que el compañero no siguiera haciendo su trabajo. Hay una averiguación previa en curso, pero no hay detenidos. El autor material escapo, fue algo planeado. Fueron personas que conocen el lugar, que tenían su ruta de escape bien definida. Seis disparos, uno en la parte del pecho tres en el abdomen y dos más en ambos brazos, en la puerta de su casa lo mataron”

La causa del asesinato de Juan Vázquez González, es su trabajo en la defensa del territorio comunitario, que alrededor de 2000 ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a la Otra Campaña, han emprendido desde el año 2008 en demanda al legítimo uso y disfrute de su territorio, fecha en que se estableció una caseta de cobro en el territorio de San Sebastián.

Fotografía: José Aureliano Buendía

Turismo sustentable, el engaño del desarrollo

Ante la derrama económica que arroja el turismo en la región, empresas cómo Norton Consulting INC y EDSA Construcción se han visto beneficiadas con el desarrollo turístico que FONATUR tiene para la región,  con el cual se pretende transformar a la Reserva de la Biosfera  de Aguas Azules en un complejo de eco-turístico. La gran falacia de “desarrollo” que impulso el perredista Juan Sabines y que el actual gobernador Manuel Velazco Coello (Partido Verde Ecologista) mantiene como una estrategia para el despojo y desplazamiento de las comunidades indígenas en Chiapas.

Desde hace 20 años, las cascadas de Agua Azul –territorios indígenas– son presa de la especulación financiera de los grandes consorcios hoteleros internacionales.

El desarrollo en Agua Azul piensa incluir campos de golf y hoteles para turismo de elite, hoteles tipo Boutique, donde se piensa atraer al turismo internacional o a todos aquellos que estén dispuestos a pagar entre 4 mil y 10 mil pesos la noche, -Carlos Slim podría llegar a alojarse ahí. Comentan los ejidatarios entre sonrisas, en un ánimo que dicen, es de lucha.

Durante los primeros días de febrero del 2011 mediante un operativo paramilitar, encabezado por Juan Álvaro y Miguel Ruiz Hernández dirigentes del PRI y del Verde Ecologista en la región, fue desalojada la caseta de Agua Azul.  Días después fueron detenidos 177 indígenas, a diez de los cuales les fijaron cargos por  delitos que no cometieron, tales como privación ilegal de la libertad, lesiones, homicidio calificado y daños a las vías de comunicación y a la paz. Como lo señaló el Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas, el Movimiento Independiente de Mujeres, Brigada Feminista y diversas organizaciones civiles[i] durante una carava realizada en febrero de 2011

Con esta acción de violencia  les fue arrebatada una franja de 2,250  metros cuadrados, que curiosamente abarca la caseta de Agua Azul. Ante esta arbitrariedad, los ejidatarios presentaron  los planos que dan cuenta  del ejido en un decreto presidencial emitido en 1980. Pues de manera alevosa, la CONANP (Comisión Nacional del Áreas Naturales Protegidas), borró –literalmente-  del mapa la franja que es parte del ejido de San Sebastián.

Dicha franja que la CONANP declaro como área natural protegida, también es una zona estratégica para el corredor Palenque-San Cristóbal.

“La caseta no está dentro del arena natural protegida Cascada de Agua Azul. Lo que hizo la CONANP fue alterar el plano, para que la caseta quedara dentro del área natural protegida. Ante esto, el Estado dice  que el territorio  es área federal “ comenta Ricardo Lagunes.

Fotografía: José Aureliano Buendía

La amenaza paramilitar

Los ejidatarios también señalaron que actualmente se está construyendo un aeropuerto internacional en Palenque –a cargo de la empresa GMD Infraestructura- para reducir el recorrido hacia las Cascadas de Aguas Azules. La autopista San Cristóbal- Palenque es un proyecto que está en suspenso pero que seguramente se echará a andar, ahora los trazos están cambiando constantemente debido a que el gobierno tiene que calcular que territorios presentaran menos resistencia.

Agua Azul era un rancho, donde había incluso un helipuerto. Después del levantamiento zapatista -en 1994- las comunidades tomaron la tierra, pero ésta quedó como propiedad privada. Los indígenas tzeltales que están en Agua Azul vienen de San Sebastián, indígenas de Bachajón tomaron esa tierra y se mantienen ahí. Sin embargo no tienen títulos de propiedad, el gobierno los mantiene de esta manera, porque así, son más dóciles para ceder a los proyectos.

Ricardo nos señala que hay grupos de Agua Azul que han ido a confrontar a otras comunidades, no solo a los compañeros de San Sebastián Bachajón, también a comunidades con base de apoyo zapatista. Han ido más de dos veces a agredir por la vía armada a las comunidades con el fin de amenazarlos y desplazarlos de los lugares donde están pensados los proyectos.

En reiteradas ocasiones, las comunidades han denunciado la amenaza de grupos paramilitares vinculados a los partidos PRI, PRD y PVEM. Entre los que se encuentran la Unión Campesina Indígena y Forestal (UCIAF) liderados por Manuel Vázquez Ruiz así como la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), ambas de corte paramilitar y que ya han agredido a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

A unos días del asesinato de Juan Vázquez Guzmán, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, anuncio la capacitación que el Ministerio de Defensa de Israel en México brindará a la policía local[ii]. Los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra del pueblo palestino, por parte del Estado Militar de Israel[iii] parecen ser parte del modelo de seguridad que el gobernador -de telenovela- Manuel Velazco Coello tiene pensado para el estado de Chiapas.

No nos vamos a callar como quiere el mal gobierno

Además de la rueda de prensa realizada en el local de UNÍOS –organización adherente a la otra campaña- el objetivo de los representantes de la comunidad de San Sebastián Bachajón fue entregar un nuevo escrito a Juan Silva Meza, ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal, solicitando se actúe con imparcialidad en la resolución al amparo prestado por los ejidatarios en 2011. La agenda también incluía una visita a la oficina del Alto Comisionado de la ONU, para denunciar el cumulo de irregularidades que el gobierno mexicano ha cometido en su contra.

La lucha de la comunidad de San Sebastián Bachajón por el respeto a su territorio, de igual manera tiene como objetivo la libertad inmediata de Antonio Estrada Estrada (preso en CERSS 17 de Playas de Catazajá, Chiapas), Miguel Vázquez Deara (preso en CERSS 16 de Ocosingo, Chiapas) y Miguel Demeza Jiménez (preso en CERSS 14 El Amate). Quienes fueron detenidos en el año de 2010 – 2011 y torturados para declararse culpables de delitos que no cometieron y que suman uno más de los agravios que el Estado mexicano comente en contra de las comunidades indígenas.

Convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio (Nueva York), Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, Comité de Palabra Verdadera de Calcuta, India y el Comité de la Palabra Verdadera de Alisal. Se prepara ya una semana de acción mundial llamada: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

Del 25 de Junio al 2 de Julio, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón nos invitan a sumarnos a la lucha por el respeto a los territorios indígenas, ser parte de su digna rabia.

Su palabra:  “No vamos a permitir que siga el despojo de nuestras tierras y el abuso en contra de nuestro pueblo, a pesar del asesinato cobarde de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán seguiremos luchando y defendiendo con fuerza y organización, no nos vamos a callar como quiere el mal gobierno. Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue! “

Por José Aureliano Buendía


[i] Chiapas: Caravana de mujeres a San Sebastián Bachajón. http://sipaz.wordpress.com/2011/02/22/chiapas-caravana-de-mujeres-a-san-sebastian-bachajon/

[ii] Ministerio de Defensa de Israel capacitará a policías en Chiapas. Milenio 29 de Mayo de 2013 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bc01560894ebeaca05b7a5f0de164960
 

[iii] “La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución en la que se denuncian las “continuas y graves” violaciones de los derechos fundamentales en los territorios ocupados palestinos y se demanda a Israel que respete los principios humanitarios del derecho internacional.” Comisión de Derechos Humanos condena a Israel por violación de derechos fundamentales, Centro de Noticias de la ONU, 24 de Marzo de 2004. http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=2066#.UaceKdjleSo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top