+9999-9999999 example@gmail.com

Por sentirse mejor


Cristiano Gregorio Poveda Ruiz se ha pasado su vida contando a los que el resto del mundo descontaba. Desde que inició con su cámara como pluma junto la lucha del Frente Polisario en el Sáhara Occidental, sus historias empezaron a dar forma a otra historia que escapaba del papel fotosensible y de la pantalla de la computadora: su vida.

La vida le llevó a contar desde El Salvador, desde un barrio de la capital donde la Mara 18 reside, desde donde retrató “La Vida Loca” que los jóvenes desheredados de esperanza encaran día a día. “Un documental sobre la soledad humana” nos dice el contador y también el último trazo que el contar dió a su vida porque cuatro balas lo encontraron en ese El Salvador desesperado hijo de un mundo en desesperación. La policía dice que fueron los pandilleros, es lo fácil y sencillo.

Los contadores que miran a los ojos y no a las manos, los que hablan desde el corazón y no hacia la cartera, los que encuentran personas donde nos dicen que sólo hay monstruos, causan temor a los que buscan asustarnos cada día. Los que ganan con la desesperación, con la soledad, con la desconfianza no quieren contadores, y con sólo desearlo, los contadores desaparecen. La policía dice que fueron pandilleros o delincuentes comunes. Los pandilleros con los que compartió año y medio de grabación y vida o los delincuentes comunes que lo asesinaros de cuatros disparos pero olvidaron robarle la cartera, el equipo de grabación y la camioneta en la que circulaba. Es lo fácil y sencillo.

Hoy saludamos a Cristiano, y le prometemos seguir contando: por las sonrisas que provoca el contar, por las miradas que se encuentran, por convertir las pesadillas en sueños y por hacer que todo esto haga sentir mejor nuestro día a día.

Con una frase nos deja: “Estoy en acción permanente y en la reflexión, hago talleres con fotógrafos locales, todo eso hace que me sienta mejor en El Salvador que en Francia”

Por contar, por sentirnos mejor.

Comment (1)

  • Libre de Trasngénicos26 noviembre, 2009 at 12:31 am Responder

    Un buen ejemplo de sencillez, dedicacion y compromiso con el futuro que son los jovenes. Vida plena y buena la de este hombre nuevo que aun asesinado va seguir viviendo en el trabajo que nos lego’. le vi en interesante entrevista con carmen aristegui retransmitida el dia de su muerte, me gustaria tener acceso a materiales suyos para compartirlos en comunidad. saben uds como conseguir su produccion?

    gracias por este documento

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top