+9999-9999999 example@gmail.com

Pronunciamiento: Criminalizacion de la protesta y la lucha social en Chiapas y México

Tras haberse realizado el foro “CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y LA LUCHA SOCIAL EN CHIAPAS Y MEXICO” en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas los días 22 y 23 de octubre, acudiendo organizaciones campesinas, sindicales, estudiantiles, asociaciones civiles, colectivos, y ONG’s de derechos humanos del estado de Chiapas y del país, planteamos las problemáticas de cada una de nuestras formas de organización y lucha, así como la represión desatada en contra de nuestros compañeros dirigentes y militantes de los distintos referentes aquí reunidos, consideramos inadmisible que en un estado y un país que se dice democrático, persistan la persecución y la criminalización de la protesta social, y que además los tres poderes de la Unión se confabulen para ir configurando leyes y métodos judiciales que faciliten por la vía legaloide la represión contra el movimiento social en su conjunto, y que muchos de nosotros nos encontremos en una lucha prolongada por la reivindicación de las siguientes demandas:
• Articular una red de organizaciones sindicales, sociales, campesinas, estudiantiles y populares para enfrentar conjuntamente las acciones que implementan los gobiernos neoliberales a favor de la clase en el poder. Teniendo comunicación constante para organizar acciones conjuntas.
• Presentación con vida del Profesor Carlos René Román Salazar, integrante de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca, contra las reformas laborales y educativas impulsadas por sucesivos gobiernos neoliberales.
• Libertad inmediata a Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de CNPA-MN y doce presos políticos más de MOCRI CNPA-MN en Chiapas.
• Justicia para los compañeros Bety Cariño, Jiry Jakoola y Bernardo Vázquez, asesinados por grupos paramilitares en el estado de Oaxaca;
• Cese al hostigamiento en contra de Carlos Beas Torres, Betina Cruz Velázquez e Isaúl Celaya, por la defensa de su territorio y contra la imposición del Parque Eólico en San Dionisio del Mar, así como la cancelación inmediata de éste, y el desistimiento de todas las órdenes de aprehensión giradas en contra de integrantes de la Asamblea de dicha comunidad.
• Cancelación de las 7 órdenes de aprehensión en contra de compañeros de UCIZONI, 6 de Santa María Xadani y Juchitán, por su lucha contra las altas tarifas de CFE y por mejoras en el servicio de energía eléctrica.
• Libertad inmediata del profesor indígena Alberto Patishtán, integrante de la sección VII de la CNTE en Chiapas, y miembro de La Voz del Amate, retenido injustamente por el gobierno del estado desde hace más de una década.
• Liberación inmediata e incondicional de los ocho estudiantes normalistas detenidos de forma violenta por el gobierno de Fausto Vallejo en el Estado de Michoacán, repudiamos el uso excesivo de la fuerza en un conflicto estudiantil al cual el gobernador no ha querido abrir las vías de diálogo necesarias.
• Alto al hostigamiento, persecución y libertad inmediata e incondicional de los integrantes del Frente Regional del municipio de Motozintla, Chiapas. De las acusaciones que se les imputan por los disturbios generados por la imposición del PRI –VERDE.
• Repudiamos el uso excesivo de la fuerza acontecido el día de hoy en la comunidad campesina de Huexca, Morelos; exigimos el retiro de la fuerza policíaca y personal de CFE de esta, así como el cese a las demandas en contra de los habitantes de esta comunidad, opositores a la construcción de la Termoeléctrica en las inmediaciones de su territorio.
• Alto al hostigamiento y persecución hacia las comunidades que conforman el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
• Alto a la militarización y paramilitarización de Chiapas y del país como parte de la política represiva hacia las comunidades organizadas y no organizadas.
Ante toda esta serie de injusticias, dentro del foro “CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y LA LUCHA SOCIAL EN CHIAPAS Y MEXICO” exigimos:
• Respeto irrestricto a la libertad de expresión y asociación; repudio total en contra de la persecución y criminalización del movimiento social.
• Respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas.
• Garantizar la integridad física y moral de los compañeros victimas de represión en cualquier rincón del país.
• Justicia para los asesinados por grupos paramilitares en Oaxaca y a todo lo largo y ancho del territorio nacional.
• Presentación con vida de todos los desaparecidos políticos.
• No a la construcción de megaproyectos sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades donde éstos se vayan a impulsar.
• Gratuidad de la educación, no a las reformas laborales y educativas en contra del pueblo.
• Alto a la militarización en las comunidades indígenas y en todo el país.
Por lo tanto, todos los asistentes a este foro “CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y LA LUCHA SOCIAL EN CHIAPAS Y MEXICO”, acordamos impulsar una coordinación social, para la defensa de nuestros derechos humanos y civiles, así como buscar en conjunto mediante el trabajo organizado, la solución a las exigencias de las comunidades y cualquier sector social donde exista la pobreza, la injusticia y la marginación, así como coordinar acciones políticas que nos permitan llegar a la consecución de las demandas que como movimiento social en conjunto se tienen.

¡Ni un preso político más en las cárceles del país!
¡Alto a la criminalización del movimiento social!
¡¡Presentación con vida de todos los desaparecidos del país!!


Sección 22 de la CNTE de Oaxaca.
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN)
UCIZONI A.C.
Otros Mundos A.C.
LIMEDDH
Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN)
Escuela Normal Rural Mactumactzà
Xinaxtli: Semilla de Paz y Vida (Morelos)
Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI (FPFV MS XXI)
Defensa Estratégica de los Derechos A. C.
Frente Regional Contra las Privatizaciones de Motozintla.

 Foto Galería:

[slideshow id=2]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top