18 de mayo del 2012
El Bosque, Chiapas, México.
Más de 1000 personas se dieron cita en el auditorio del municipio de El Bosque. Después de practicar las consignas salieron a marchar por las calles de la cabecera municipal. Encabezaba la marcha una camioneta que cargaba la imagen de Alberto plasmada en una lona. En el mismo vehículo la voz del Profesor Martín Ramírez López, amigo entrañable de Alberto y ahora: porta voz del Movimiento del Pueblo de El Bosque por La Libertad de Alberto Patishtán, sonaba sin cesar la consigna ¡Libertad, libertad! ¡Para Alberto Patishtán!
Rosemberg es uno de los dos sobrevivientes de aquella emboscada efectuada el 12 de junio del 2000. El único que durante las declaraciones sostiene haber visto a Alberto Patishtán efectuar el ataque, el que declara haber sido herido por un “Cuerno de Chivo” disparada por Alberto. Un disparo que fue hecho por la espalda pero que impactó en el estómago, en la parte de enfrente de la víctima.
“Nosotros, los habitantes del pueblo de El Bosque tenemos una demanda histórica. Hace 12 años empezamos a luchar por la libertad de un compañero inocente” Con estas palabras, el Profesor Martín Ramírez informó a los visitantes y recordó a los habitantes de la localidad, que desde el mismo día de la detención de Alberto se inició la lucha por su liberación.