Reciban un solidario saludo por parte del Frente Petenero contra Represas.
Queremos compartir con ustedes el éxito alcanzado por las comunidades del municipio de Las Cruces, las cuales llevaron a cabo el pasado 28 de abril el proceso de consulta comunitaria.
El resultado final de la consulta comunitaria en relación al asunto ¿Está de acuerdo con la ejecución de proyectos hidroeléctricos sobre el río Usumacinta en la jurisdicción territorial del municipio de Las Cruces?, es el siguiente: en total participaron 11,100 personas del municipio, de las cuales por el SI votaron 120 personas, por el NO votaron 10,814 personas, y 166 emitieron un voto no válido.
En la consulta participó el 54.5% de la población total del municipio, y el 31.2% de las personas empadronadas. En este sentido, la consulta comunitaria celebrada el 28 de abril constituye la opinión de la mayoría de la población del municipio.
En el resultado de los votos válidos consta, por tanto, que el 98.9% de la población votó por el NO, a las represas hidroeléctricas en el río Usumacinta en la jurisdicción territorial del municipio de Las Cruces. Solamente el 1.1% votó por el SI.
Es un resultado que pertenece a todos los pueblos que nos unimos en la lucha por un futuro mejor. ¡¡¡Agradecemos su colaboración, respaldo y solidaridad!!!
Adjuntamos el consolidado del conteo final y el documento avalado por las autoridades comunitarias, y entregado a la corporación municipal de Las Cruces, la cual deberá emitir un acuerdo municipal que reconoce y respalda la decisión soberana de la población.
Atentamente:
Frente Petenero contra Represas
DOCUMENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
Jorge Mario3 mayo, 2012 at 1:34 am Responder
Sin duda alguna los esfuerzos de la población rural guatemalteca son loables y valientes. Después de la guerra interna los acuerdos de paz se quedaron como escoba: arrejuntada en una esquina. Aun el grueso de la población vota y va a las elecciones, ya no digamos la «seudo izquierda y sus ex-dirigentes guerrilleros». Vamos, el sistema político oligarquico ha tocado fondo en pocos años despues de la «firma de la paz». Aun parece no entenderse que buscar el voto para que el país cambie, como se dice en mexico «es una mamada»