+9999-9999999 example@gmail.com

COMUNICADO DE PRENSA: ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA EN LA COLONIA 24 DE MAYO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

La asamblea de barrio de la colonia 24 de mayo en lugar de apoyar, bloquea muestras de solidaridad a afectados por el incendio. El incendio ocurrido el 3 de abril a eso de las 6:00 a. m. en la Col. 24 de Mayo, el incendio destruyó totalmente cuatro viviendas y semi-destruyó dos más, debido a que las casas eran de madera y lámina fueron totalmente consumidas por el fuego y siniestradas las pertenencias de 4 familias (ropa, alimentos, camas, colchones, herramientas, estufas, cilindros de gas, electrodomésticos, etc.) incluyendo documentos personales. Afortunadamente no se reportan costos humanos.

La directiva de la comunidad y  asamblea de barrio, en donde en realidad se cumplen las órdenes de Juana López López y su equipo de incondicionales, no cumplió con su deber de pedir auxilio a los bomberos y  lejos de auxiliar a las 6 familias afectadas ha obstaculizado el apoyo, condicionando a que todo pase por su control, así retuvo por tres días 28 laminas que donó una persona, y 40 más no han sido entregadas debido a que la señora Juana exige que todo apoyo sea entregado a ella. Las autoridades municipales por su parte, aportaron 50 láminas para 5 personas, lo cual es insuficiente y no resuelve la emergencia hasta la fecha.

Adherentes a la Otra Campaña, grupo de la resistencia a las altas tarifas de luz y agua impuestas por la directiva, ha informado que desde el día 17 de abril surgió el rumor de que la señora Juana López López reunirá a la gente de la asamblea para organizar la expulsión a golpes de los que se mantienen en la Otra Campaña y que son zapatistas, debido a que estas familias insisten en reconectar las tomas de luz (ahora en una línea fuera de la colonia) que de manera arbitraria ha cortado en distintas ocasiones esta directiva, al mismo tiempo quienes resisten, exigen el respeto al derecho a la libre asociación y al libre transito en la Col. 24 de Mayo.

Estas amenazas, se suman a los múltiples abusos de poder (cortes de energía, destrucción de materiales, cortes de agua potable, despojo de viviendas, amenazas y agresiones físicas, multas de $500.00 por no tener foco ahorrador, etc.) que han sufrido no solo los adherentes a la Otra Campaña, sino muchas personas que por temor a sufrir más represalias no denuncian.

Los adherentes a la Otra Campaña hacen un llamado a las personas y colectivos comprometidos con la justicia y la dignidad para que de manera solidaria apoyen la reconstrucción de las 4 viviendas destruidas y la recuperación de los objetos básico que permitan a estas familias seguir resistiendo.
El apoyo puede ser proporcionado en materiales, alimentos y ropa: 

·        Para reconstruir una casa se requieren 18 láminas, 10 docenas de tablas, 4 kg. De clavos de 4 pulgadas y 7 kg. De 3 pulgadas, 8 polines de 2.50 m, 4 docenas reglas de 4 metros, 7 vigas de 6 metros. Enceres domésticos: camas, colchones, mesas, sillas, trastos de cocina, estufas, molinos manuales, cobijas, etc.
·        Alimentos no perecederos

El apoyo se recibirá en la misma colonia 24 de mayo en la calle Lázaro Cárdenas no. 23 (lugar que está señalado con el letrero de “Adherentes a la Otra Campaña”, con los compañeros: Manuel Gómez Ruiz, Juan Ruiz Jiménez y Mateo López Díaz adherentes a la Otra).
Para mayor información, contactar a:

Juan en el cel: 967 706 28 23

Mateo en el cel: 967 106 20 90

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top