+9999-9999999 example@gmail.com

Denuncia del compañero #EstebanMéndez, preso del #Amate

Esteban Mendez- amate

Soy Esteban Mendez López, originario de la Comunidad Buena Vista del Municipio de Oxchuc, Chiapas (México). De 10 a 12 años de edad, estudié la primaria de esa dicha comunidad, siendo joven y me casé. En muchos años y tiempos, cuando me cambié de mi localidad denominado Campo Alegra, del mismo Municipio de Oxchuc, en los tiempos pasados hemos participado en servicios de ser cargos como autoridad de mis colonias y representar obras por medio de usos y costumbres y actividades del servicio público. Y también ser cooperantes para demostrar mis participaciones en mi colonia, en mi colonia estamos viviendo como familias, como primos y hermanos en donde 2005 hubo unas problemas familiares de una fracción de terreno de mi abuelo Martín Méndez Gómez, donde le donó una fracción de terreno a su propia hija Manuela Méndez Gómez, de 100 metros cuadrados, como una hectárea. Por lo que la señora es una viuda divorciada con 7 hijos por todos. Por lo que el comisariado de Oxchuc y la Procuraduría Agraria y la Tribunal Agraria, donde respeta los usos y costumbres de a favor sus derechos a la viuda Manuela Méndez Gómez. Yo como ser testigo de la legalización me fabricaron un delito falso como plagio y secuestro, por lo tanto el día 4 de noviembre del 2010 me detuvieron a las 6 de la mañana en la carretera que conduce a la comunidad de Piedra Escrita del municipio de Oxchuc, Chiapas. Donde me amenazan de diferentes tipos de armas de fuego, como 15 policías y judiciales estatales, me encapucharon, me golpearon, llegué a San Cristóbal de las Casas encerrado de una casa abandonada y hicieron muchas preguntas. A donde quiere que me culpara el delito que me pusieron y donde me presentaron con un judicial de mayor cargo, donde me trasladaron al Procurador de Justicia ahí también me dieron preguntas con unos licenciadas, que el médico, en un antes, me dijeron que no dijera que me amenazaron. En frente de ellos le dije que me amenazaron y entre otras cosas de pronto me entregan con otros policías. Ahí me trajeron muy tranquilamente hasta el Cereso nº14 El Amate, así la ley me trajo, pero donde me piden tantas pruebas a mi favor en 5 años del proceso.

A los 6 años me dieron la sentencia a 20 años de prisión, pienso y las pruebas que testigos los comisariados de mi pueblo y testigos a con quien estoy en ese día que me buscaron el delito y un peritaje de reconstrucción de hechos, todo está a favor nuestra por lo mismo el Magistrado de San Cristóbal de las Casas donde me bajó de proceso para carear mismo con la parte contraria porque por lo mismo que nunca llega de tal razón que hace dos años que me afilié de una organización donde el Gobierno nos afecta. No justifica primero el delito a las dependencias, como Juez de las instancias y Ministerios Públicos en los distritos afecta a los indígenas, por lo que se paga todo por fabricar estos delitos que lastima a los pueblos indígenas, que de ninguna manera hemos pensado de hacerlo. Ni porque somos los mismos familias, por lo tanto, estamos solicitando una solución por lo que en El Amate hay cooperaciones, torturas, amenazas, sanciones, trabajos limpiezas y mal comidas. Los alimentos son desperdicios que no están cocidos, ya voy siete años, estoy viendo así el mal gobierno me afectó a mí y mis familias e hijos. Por falta de gastos de alimentos estudios y vestimentas, enfermedades entre otras necesidades.

 Aquí en el penal hay personas inocentemente, porque hay personas que cuando llego en la cárcel hace uno a dos años nunca los han llamado ni por el defensor de oficio, aquí en Chiapas (México) hay cosas y hay personas que sólo cobran y no trabajan. Por lo tanto, esto reclamo porque lo vivo y veo como están los indígenas sufren en la cárcel, así como yo no tengo padre, sólo mi madre ya mayor avanzando de edad, desde mi nacimiento no conocí a mi padre por lo tanto yo he sufido por eso. Por eso pensé que hay que apoyar a las personas que están corriendo de su tierra y mira hasta donde estoy por defender a un grupos de familias que sufren y de ningún pedazo de tierra a donde vivir con sus hijos la viuda.

Aquí en El Amate llevo siete años preso y me sentenciaron 20 años de prisión, veo que algunos vienen con delitos comprobados, lo traen en los hechos y en pocos años ya se fue libre y yo como indio sólo me ponen y no hay suficientes pruebas de mis delitos y eso por defender a la madre tierra. Estoy preso porque la ley está al revés, por no pagar mis delitos con dinero estoy aquí, por eso solicito a que me ayude porque estoy preso inocentemente. Porque yo mismo se que no lo hice a lo que me acusan, por el momento estoy procesado porque me solicitan nuevamente careo porque la ley, porque repito, a lo que tengo ya hecho. Es por pasarme tiempo y por lo que no ofrezco dinero. Así preso estoy hasta que cumpla mi sentencia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top