+9999-9999999 example@gmail.com

Los Caminos de la Resistencia: Informe Frayba

Los Caminos de la Resistencia
Informe Frayba

 
Jobel, septiembre de 2016
 
 
Este informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas lo hemos nombrado Los Caminos de la Resistencia, ya que en el día a día vemos hombres y mujeres, pueblos y comunidades organizadas en la construcción de sueños y esperanzas que grietan el sistema, generan vida y dignidad, caminos de resistencia frente a esta realidad cruel y sanguinaria que vivimos en México.
 
En el capítulo I, abordamos el tema de “Despojo y megaproyectos, impactos a los derechos humanos”, una invasión destructiva, por parte de las empresas y del gobierno mexicano hacia los pueblos originarios, quienes se encuentran bajo constante amenaza. A pesar de eso las comunidades organizadas generan una defensa frontal sobre su tierra-territorio.
 
En el capítulo II, describimos el “desplazamiento forzado en México en un contexto de guerra” situación en la que familias están sufriendo múltiples violaciones de derechos humanos, en la que se desestructura la vida comunitaria y regional.
 
En lo referente al capítulo III, “ De la desacreditación a la represión ”, relatamos los signos de un fascismo profundo expresado por la actuación del gobierno con la implementación de acciones represivas, que cada vez ahondan más en una crisis humanitaria donde los derechos humanos son un discurso sin sentido, vacío y panfletario; una pantalla para ocultar a la comunidad internacional su actuación criminal.
 
De acuerdo al capítulo IV, “Del Conflicto Armado Interno a una Violencia Generalizada”, se detalla el estado de guerra hacia la población en general en cada momento de la vida, como un Estado de Excepción permanente donde los derechos son obviados en nombre de la seguridad y para el control territorial. La implementación de la contrainsurgencia en Chiapas, con nuevas tácticas y diferentes etapas sigue en pie, lo cual es evidente en los territorios recuperados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
 
Y como último, en el capítulo V, “En medio del silbido de las montañas, el llamado a la verdad y la justicia”, es la memoria la que nos baña de dignidad, la que nos llena, la que abre la conciencia, rompe brecha en la necesidad de no olvidar para la construcción de nuevos caminos de justicias materializados en senderos de los pueblos en lucha.
 
El informe que presentamos ahora tiene la finalidad de contar una parte de las historias de dolor, violencia que nos ha tocado docu-mentar; así también la lucha y la esperanza de los pueblos y personas que no permiten que su dignidad sea pisoteada por los gobiernos, empresas y crimen organizado que han trastocado la vida y que son la expresión más terrible del sistema capitalista del desastre, patriarcal, de destrucción y muerte que se nutre en la continua violación de los derechos humanos en pro de los poderes fácticos y del capital.
Leer Informe completo:
http://www.frayba.org.mx/archivo/informes/161219_informe_frayba.pdf
 
Escuchar audios:
http://radiozapatista.org/?p=19699
 
Boletín:
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/161219_boletin_26_informe.pdf
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
19 de diciembre de 2016
Boletín de prensa No. 26
 
Andamos Los Caminos de la Resistencia
Informe Frayba sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas
 
Lívida Luz
No puedo hablar sino de lo que sé.
Como Tomás tengo la mano hundida
en una llaga. Y duele en el otro y en
mí.
¡Ah, qué sudor helado de agonía!
¡Qué convulsión de asco!
No, no quiero consuelo, ni olvido, ni
esperanza.
Quiero valor para permanecer,
para no traicionar lo nuestro: el día
presente y esta luz con que se mira
entero.
Rosario Castellanos
 
Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, presenta el día de hoy (1) su Informe Anual: Los Caminos de la Resistencia, documento que hace visible a hombres y mujeres, pueblos y comunidades en la construcción de sueños y esperanzas que agrietan el sistema neoliberal; generan vida y dignidad, frente a esta realidad cruel y sanguinaria que vivimos en México.

Los Caminos de la Resistencia muestra las constantes violaciones a los derechos humanos ocasionadas por la violencia estructural del Estado mexicano:

Despojo y megaproyectos, impactos a los derechos humanos: Da cuenta del despojo territorial que mediante la implementación de megaproyectos, está impactando a los derechos fundamentales de las comunidades; una invasión destructiva, por parte de las empresas y del gobierno mexicano hacia los pueblos originarios, quienes se encuentran bajo constante amenaza.

El desplazamiento forzado en un contexto de guerra: Situación donde familias están sufriendo múltiples violaciones de derechos humanos y en la que se desestructura la vida comunitaria y regional. Una histórica estrategia en Chiapas para neutralizar experiencias de organización autónoma, en un nuevo contexto nacional provocado por la violencia del crimen organizado.

De la desacreditación a la represión: Acciones que ponen en riesgo a defensoras y defensores de derechos humanos. Signos de autoritarismo expresado en la actuación de Gobiernos Municipales, como el de San Cristóbal de Las Casas, encabezado con Marco Antonio Cancino González, por el Gobierno de Chiapas con Manuel Velasco Coello y el Gobierno Federal con Enrique Peña Nieto, que cada vez ahondan más en una crisis humanitaria donde los derechos humanos son un discurso sin sentido, vacío y panfletario; una pantalla para ocultar a la comunidad internacional la actuación de un Estado criminal y profundamente corrompido.

Del Conflicto Armado Interno a una violencia generalizada: Continuidad de una guerra aún no resuelta, un estado de excepción permanente donde los derechos son obviados en nombre de la seguridad y el control territorial. La implementación de la contrainsurgencia en Chiapas, con nuevas tácticas y diferentes etapas en donde las Fuerzas Armadas siguen teniendo un papel relevante, junto a grupos de choque y de corte paramilitar, aunado al crimen organizado.

En medio del silbido de las montañas, el llamado a la verdad y la justicia: La memoria y la palabra es nuestro horizonte, la que nos baña de dignidad, la que nos llena, la que abre la conciencia, rompe brecha en la necesidad de no olvidar para la construcción de nuevos caminos de justicias materializados en senderos de los pueblos en lucha.

Este informe relata historias de dolor que nos ha tocado documentar; pero también la lucha y la esperanza de los pueblos y personas que no permiten que su dignidad sea pisoteada. En especial, Los Caminos de la Resistencia está dedicado a los hombres y mujeres que conforman las Naciones, Tribus, Colonias y Pueblos del Congreso Nacional Indígena, por su siempre dignidad rebelde que da horizonte a nuestro caminar y luz en este México desolado.

(1) Presentación del Informe Frayba 2016. Lunes 19 de diciembre 2016, a las 18 horas, en oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, calle Brasil 14, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/12/presentacion-del-informe-frayba-2016.html

 
Galeria de fotografías

 
 
Foto: FrayBa
Foto: FrayBa
 
 
 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top