Miércoles, 28 de Septiembre del 2016
P R O N U N C I A M I E N T O
Al Instituto Federal de Telecomunicaciones
A los medios de comunicación
A la opinión pública en general
A las 13:20 horas de éste miércoles 28 de septiembre del 2016, el IFT intenta decomisar el equipo de transmisión de Radio Comunitaria de Amiltzinko. En el lugar llegaron dos camionetas Chevrolet Express con numero de placa 9533CH y 803WHS respectivamente, además de una patrulla de federales.
H E C H O S
En un desplegado por Radio Amiltzinko, se lee:
“Un individuo que no se identificó intento entrar a las instalaciones de la radio sin pedir permiso, se le preguntó si traía una orden de cateo, dijo que sí, pero no la mostró aún cuando se le exigió. Después bajó un federal de nombre H. Labastida C y otras 13 personas sin uniforme que tampoco se identificaron. Según personas que se encontraban en el lugar denuncian que uno de ellos venía armado.
Cuando se les preguntó a que asunto venían contestaron que querían hablar con el dueño de la casa o con alguien con quién pudieran arreglarse. Insistiendo en quererse meter a la casa, dijeron que estábamos cometiendo un delito federal y que respondían a unas demandas de gente de la misma comunidad. Los compañeros de la radio que se encontraban en esos momentos les dijeron que esperaran a que llegara la comunidad ya que esta radio es comunitaria y es con el pueblo con quien tendrían que arreglarse.
Ante la insistencia de estas personas de querer hablar con alguien de la casa, se repicó la campana, al escuchar las campanas los elementos se retiraron.
Desde el día de ayer estas camionetas fueron vistas en nuestra comunidad e incluso intentaron tomar fotografías de las instalaciones de la radio aunque no pudieron cuando fueron descubiertos por habitantes de la comunidad por lo que se retiraron.”
A N T E C E D E N T E S
La Radio Comunitaria Amiltzinko 100.7 FM es una radio creada y sostenida por el pueblo de Amilcingo desde hace 2 años 10 meses. Durante dicho tiempo han participado niños, niñas, jóvenes, señores y señoras que han trabajado en pro de la cultura de los pueblos del Oriente de Morelos y del poniente de Puebla. Han dado espacio a la voz de los pueblos, a las fiestas comunitarias, a las actividades culturales, deportivas y sociales. Apoyan y difunden el comercio local y el trabajo de los campesinos, además realizan servicio social apoyando a personas con escasez económica y en situaciones de gravedad.
Por lo anterior, exigimos al Instituto Federal de Telecomunicaciones cese el decomiso y hostigamiento a las radios que prestan servicio a sus comunidades sin ningún fin de lucro, que si bien no cuentan con un permiso del estado, como comunidades indígenas regidas por usos y costumbres, están amparadas por el Artículo 2, 6 y 7 Constitucionales, Artículo 19 sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como del Artículo 3 de la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde se reconoce la libre determinación.
Atentamente
Agrupación por una Organización Comunitaria Integral A.C.
Asociación de Comunicadores Populares e Indígena de Puebla A.C.
Radio Comunitaria e Indígena de Tlaxcalancingo y Zacatepec.