+9999-9999999 example@gmail.com

Materiales, audio, fotos y crónicas del Festival #ComParte

A continuación les ofrecemos los materiales que l@s compañer@s de Radio Zapatista han estado generando durante el festival #CompArte por la humanidad, desde Cideci-Universidad de la Tierra, Chiapas.
 
Sábado 23, día 1
23 de julio.- Jobel-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El día de hoy en el Cideci Unitierra Chiapas comenzó el Festival CompArte por la Humanidad. En medio de la Tempestad que azota hoy a Chiapas, México, nuestra América, y el Planeta Tierra, dio inicio el festival para reunirnos y compartir alrededor de una de las columnas “que representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional”: la creación artística.
Poco a poco compañeros, compañeras y compañeroas  que acuden de las diversas geografías han comenzado a mostrar el color del arcoíris de rebeldías a través de su danza, pintura, música, video, letra o la infinidad de posibilidades que las mezclas entre estas imaginan un mundo nuevo, Así, mientras los de arriban siguen apostando de manera cínica por la muerte que se hace presente simultáneamente a unos kilómetros, en San Juan Chamula, abajo el tornasol de la creatividad y el compañerismo apuesta por la vida. 11 fueron los espacios creados, de los cuales en 8 escenarios disfrutamos de danza, bailes regionales, música clásica, teatro, performance, bandas de rock, trovicumbia, música andina, música tradicional,  otros donde se tuvo la oportunidad de participar en talleres como pintura, encuadernación y circo. Así como unos mas de proyecciones audiovisuales y documentales,  en cada uno de ellos  los artistas que arribaron al festival, nos han compartido y seguirán compartiendo durante estos días del festival, sus artes, sus realidades, sus luchas y sus sentires.
Galería de fotos:  http://radiozapatista.org/?p=17617
Audios y fotos:  http://radiozapatista.org/?p=17037
 
Domingo 24, día 2
Jovel-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Durante este segundo día del Festival #CompArte por la Humanidad continuaron las comparticiones por parte de los y las compañeras que siguen llegando de las distintas geografías de México y el Planeta tierra. Miradas, palabras, sonidos, imágenes, silencios y trazos que dibujan con sus cuerpos irrumpen en el calendario para mostrar el diverso abanico de la resistencia hecha arte. Aquí les compartimos algunos de los trabajos presentados en esta segunda jornada en el Cideci-Unitierra Chiapas, donde el compañerismo, la fraterinidad y sororidad siguen cavando en lo profundo de nuestra Humanidad, donde la rabia compartida se torna esperanza.
Audios y fotos:  http://radiozapatista.org/?p=17039
Lunes 25 de julio, día 3 
Jovel-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Es el tercer día del #CompArte por la Humanidad y los cuerpos, sonidos y trazos siguen interviniendo el espacio, tiempo, los corazones y pensamientos de quienes nos encontramos reunidos en esta comunidad de comunidades que es el Cideci-Unitierra Chiapas. Admirando esa obra compartida por cada uno, una, unoa de nuestras compas, el arte, la palabra y la imaginación siguen creando fusiones y transformando un poco, o mucho, de nosotros-as. La experiencia nos invita a seguir cavando profundo en los recónditos lugares de nuestra experiencia humana a través de la creación artística compartida de manera horizontal; abajo y la izquierda.
En este ánimo de compartir les dejamos esta entrega de materiales del tercer día de trabajos del festival para que puedan llegar a los diferentes rincones y geografías, para su libre difusión, producción y reproducción.
Audios y fotos:  http://radiozapatista.org/?p=17041
Martes 26 de julio, día 4.
Jovel-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Es el cuarto día de presentaciones en el #CompArte por la Humanidad y las palabras siguen quedando cortas para transmitir la experiencia de esta compartición. El esfuerzo, ánimo, energía, rabia y amor puesto en común  por las compañeras, compañeros y compañeroas, así como sus reflexiones hechas cuerpo, movimiento, nos trasladan entre los laberintos de la experiencia humana que logra agrietar los muros de la opresión.
Seguimos con el ánimo de seguir compartiendo el arte por la humanidad, por la vida, por el ser compa y es así como desde diferentes geografías nos reunimos en el CIDECI-unitierra, para aprender, observar, sentir, oír, oler y respirar las diferentes formas, colores y sabores de lucha, de resistencia y  de alegrías de compartir y seguir caminando juntos en la construcción de un otro mundo mejor.
Nuevamente les hacemos llegar esta entrega con algunos trazos de lo que hemos podido recoger de entre la enorme cantidad de trabajos que se continúan haciendo presentes en los diferentes espacios de esta otra Universidad, parida por esta Tierra, el Chiapas digno, de abajo. Estos audios y fotos se los compartimos para que como las piezas de arte que han presentado nuestros compas artistas circulen como una propiedad colectiva de todas y todos.
Audios y fotos:  http://radiozapatista.org/?p=17044
 

Miércoles 27 de julio, día 5.

Jovel-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Conforme han pasado los días el festival #CompArte por la Humanidad se ha ido nutriendo de más participaciones por parte de las compañeras y compañeros que han llegado para realizar sus presentaciones, pero también para admirarlas, para re-conocerse, mirarse en el espejo sentido del otro, otra, otroa, el arte de la vida.

El Cideci Unitierra Chiapas, espacio donde de por sí se mezclan los colores que buscan dar honor al corazón de los pueblos, está ahora iluminado por el arte compartido por quienes acuden de las distintas geografías. Caminado a través de este Centro Indígena, Universidad, unoa puede ser testigo de un espacio y tiempo saturado por el multicolor de un bordado que bien pudiera ser la representación viva del sueño imaginado por la compañera Comandanta Ramona.

El programa de participaciones, como el arte, va siendo modificado y ampliado, como el ahora anunciado por parte del las compañeros y compañeros zapatistas. Unoa puede caminar y contemplar cómo la creación artística se vuelve pretexto en cada pequeño rincón para compartir sueños, compañerismo, transmisión de conocimientos, pensares, sentires, saberes y técnicas.

En las entrevistas y algunas de las presentaciones que pudimos recoger para ser compartidas y utilizadas de manera libre, ustedes podrán escuchar de viva voz el corazón puesto, las expectativas superadas. Es pues otro festival, porque es nuestro, es colectivo, es el arte de abajo, la transgresión lograda por los cientos de manos que ponen su empeño por así lograrlo en cada rima, trazo, sonido, movimiento, sonrisa, lágrima, esfuerzo compartido.
Mientras la tempestad del capital azota nuestra América y Planeta Tierrra, busca separarnos, destruirnos, el arte teje ese puente que entrelaza y trasforma corazones, esperanzas; porque el lenguaje del arte une, nos permite seguir viviendo y soñando.

Jueves 28 de julio, día 6.

Jovel-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Es el sexto día de presentaciones, talleres, fusiones construidas a partir del encontrarse, sentirse, transgredir corazones y pensamientos en este Festival #CompArte por la Humanidad. La creatividad desborda las expectativas y la imaginación, el arte sigue cavando en lo profundo porque para ésta no hay edad, color, lengua. La creación artística compartida abraza, reconforta y da pie a la construcción de sueños y esperanzas.

Un halo en el sol es reflejo de lo que la Tierra está siendo testiga, y es que el multicolor que se dibuja en el cielo es reflejo de lo que abajo está aconteciendo. Los sentidos están tejiendo las múltiples geografías, latitudes haciendo honor al sexto, o Sexta día. Esas otroas aseguran que este festival está siendo muy otro, rindiendo tributo a la Declaración de la Selva que hace ya 10 años que vio nacerse de la reflexión, la memoria viva que es a la vez horizonte presente.

Sin más palabras que puedan dar reporte de lo que aquí se está viviendo, les hacemos esta entrega de materiales para que sean escuchados por sus corazones y pensamientos, para compartirse, utilizarse y transformarse de manera libre, como lo están siendo las presentaciones que poco a poco van más allá de eso, para convertirse en fusiones. Todos los esfuerzos puestos van rindiendo claros frutos que podrán escuchar al cerrar los ojos y abrirse a la experiencia de escuchar a quienes ha puesto todo su esfuerzo para a luz, vida en medio de la tormenta.

Viernes 29 de julio, día 7

Oventik- Bajo sol y lluvia, este 29 de julio de 2016 artistas zapatistas presentaron sus obras en el Caracol de Oventik. Poesía, música, pintura y teatro fueron algunas de las modalidades de la creación artística zapatista.
Palabras de la Comandancia en la apertura del festival en Oventik
Sabado 30 de julio, día 8.
 Jovel-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Finaliza el Festival “compARTE por la Humanidad” en CIDECI-Unitierra, con mucha alegría, fiesta, colores y sabores se da por terminado el festival compArte en lo que corresponde a la sede del CIDECI, ya que la fiesta, creatividad, arte y vida que nos compartirán los compañeros y las compañeras Zapatistas seguirán en los caracoles de la realidad, la garrucha, Morelia y Roberto barrios.
Sin duda esta semana de arte y compartir estuvo llena de vida, esperanza y creatividad, donde nos encontramos, nos sentimos, y tocamos nuestros corazones y pensamientos. Desde las distintas geografías estuvimos celebrando y construyendo lo que nos han enseñado lxs compañerxs zapatistas “un mundo donde quepan muchos mundos”
Con esta felicidad de lo vivido durante esta semana, les compartimos los materiales de este día para que sean escuchados por sus corazones y pensamientos, para compartirse, utilizarse y transformarse de manera libre.
Todos los esfuerzos puestos van rindiendo claros frutos que podrán escuchar al cerrar los ojos y abrirse a la experiencia de escuchar a quienes ha puesto todo su esfuerzo para dar luz y vida en medio de la tormenta.
Desde Sakamchen de los Pobres, la ciudad de México, Tijuana, Guatemala, Ciudad Juárez, Torreón, Guerrero, Veracruz, Chile, Monterrey y Perú; Óscar Chavez, Makila 69, Lengualerta, Yerbabuena, Roco, Pedro Mo, Psiquesónimas, Sonidero Sabotaje, Panteón Rococo, Chintete, Manik B, Banda La Mixanteña de Santa Cecilia, La Orquesta Juvenil de San Cristóbal, Maix Xel Ha, Moyenei y demás compArtimos juntxs.

Audios y fotos:  http://radiozapatista.org/?p=17054

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top