Denunciamos que la Secretaría de Relaciones Exteriores dio marcha atrás a los acuerdos alcanzados con la CIDH.
El día de hoy a las dieciocho horas dio inicio la reunión que se tenía programada con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y los padres y madres de Ayotzinapa. El objetivo era avanzar en la definición y concreción del mecanismo de Seguimiento Especial para la investigación de la PGR sobre el caso Ayotzinapa, que acepto crear con la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De esta manera desde el día 21 de Junio la CIDH, envió un comunicado a las partes en la que estableció los puntos mínimos que debe contener el Mecanismo Especial y estos son entre otros:
- Que el Mecanismo deberá estar conformado por 2 comisionados de la cidh y un equipo Técnico de 2 miembros de la Comisión Ejecutiva de la CIDH
- Que el equipo Técnico tienen que permanecer por el tiempo necesario en México para hacer su trabajo
- Que tiene que tener acceso pleno a la información.
- Que los Comisionados pueden visitar al País cada 2 meses.
Sin embargo, los anteriores acuerdos mínimos fueron rechazados por la Cancillería, que se niega a la creación de la Comisión Especial. Por ello los padres y madres de Ayotzinapa tuvimos que abandonar la mesa de trabajo.
Con lo anterior La Cancillería muestra su falta de compromiso con las víctimas, los derechos humanos y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Impera la sospecha en los padres y madres de Ayotzinapa de que la Cancillería forma parte de los funcionarios de alto nivel que solapan a los responsables de la desaparición de nuestros hijos.
Los padres y madres de Ayotzinapa nos quedaremos en plantón permanente en la Cancillería hasta que haya una respuesta positiva.
ATENTAMENTE:
COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA DE LOS 43