Red Nacional de Resistencia Civil
Territorio Mexicano
A 20 de Junio del 2016.
Al pueblo de Mexico,
A los pueblos del mundo
Las organizaciones que integramos la Red Nacional de Resistencia Civil, condenamos energicamente la brutal represión ejercida en contra de los trabajadores de la educación y de los pueblos en diferentes lugares del Estado de Oaxaca.
Esta ultima escalada represiva se inició con la ilegal detención de los dirigentes de la sección 22 de la CNTE, Ruben Nuñez y Francisco Villalobos, lo que ocasiono como protesta bloqueos carreteros en por lo menos 37 puntos de la geografía oaxaqueña.
En los violentos desalojos ocurridos en Salina Cruz, Zanatepec, Jalapa del Marquez, Tequisistlan y Hacienda Blanca fue agraviada la población civil ya que fueron lanzados gases de manera indiscriminada.
También, hemos sabido de represión violenta contra el magisterio en lucha y contra los pueblos que los respaldan en los estados de Chiapas, de Tabasco, de Guerrero y de Michoacan.
Sin embargo los hechos más violentos ocurrieron el día 19 de Junio cuando, en el Estado de Oaxaca, miles de manifestantes fueron atacados por policias federales dotados de armas de alto poder; estos hechos ocurrieron en la población mixteca de Nochixtlan, donde el saldo preliminar son 6 personas muertas por balas y mas de 55 heridos además de un numero no precisado de detenidos.
Es por ello como Red Nacional de Resistencia civil exigimos:
1.- el castigo a los autoridades materiales e intelectuales de los asesinatos y represión en general contra maestros y pueblos de Oaxaca.
2.- el castigo a las autoridades materiales e intelectuales de la represión en contra del magisterio y de los pueblos de Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacan
3.- la inmediata liberación de los presos politicos y
4.- la cancelación de la mal llamada reforma educativa.
RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL