A las compañeras y a los compañeros del Ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:
A la familia de Juan Vázquez Guzmán:
Compañeras y compañeros:
Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad reciban un abrazo fraterno y colectivo. Queremos que por medio de estas palabras sepan que nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán sigue presente en nuestras luchas, en nuestros pasos y en nuestros corazones.
La imagen de Juan alcanza a reflejar lo que significa la rebeldía y resistencia del digno pueblo tzeltal que decidió organizarse para defender su tierra, su territorio, su memoria, su historia, para que la vida no sea un legado de desesperanza, sino que al contrario, la herencia siga siendo la lucha por la libertad y la justicia.
Libertad y justicia son algo más que dos simples palabras, son principios llenos de la vida en comunidad, el trabajo colectivo y la fuerza de las mujeres de San Sebastián Bachajón. Con sus manos, esfuerzos y sudores han ido alimentando la posibilidad y la necesidad de continuar en la construcción de otro mundo.
No son pocos los dolores que ustedes llevan y traen, hoy quien nos convoca es la vida de Juan Vázquez, ayer la de Juan Carlos Gómez Silvano, mañana la de nuestros compañeros presos políticos, pero siempre esa necedad de continuar hacia el horizonte del mundo que queremos y merecemos.
Compañeras y compañeros de Bachajón, no olvidamos sus dolores, los mismos son nuestros también. Tampoco olvidamos su lucha, la que por años han peleado para que la vida sea levantarse cada mañana con la única preocupación de volver al trabajo, a la milpa, al fogón, a la escuela, al reposo, al amor, para que su comunidad siga floreciendo en resistencia y rebeldía, porque sólo así la vida puede ser digna.
No tenemos duda, al norte del estado de Chiapas las semillas tzeltales de San Sebastián Bachajón siguen creciendo hacia abajo, sus raíces como su corazón son fuertes, sus frutos como sus miradas continúan iluminando la oscuridad de la tormenta en que vivimos. Una de esas semillas se llama Juan Vázquez Guzmán.
Son esas semillas y esos frutos los que harán que Emilio Jiménez Gómez, Esteban Gómez Jiménez y Santiago Moreno Pérez, puedan volver a su comunidad; donde la memoria no sea sólo una fecha a conmemorar, sino un acto de elemental justicia.
La libertad y justicia entonces no vendrán de arriba, de aquellos que han sido nuestros verdugos, la una y la otra serán producto de nuestra lucha cotidiana y en comunidad.
Si la hidra capitalista busca acabar con la vida en el planeta, sea entonces esa nuestra principal batalla en esta guerra: la de seguir tejiendo vida, lazos de solidaridad, caminos libertarios donde sean los pueblos y las comunidades organizadas las que decidamos el rumbo de nuestras vidas.
¡Juan Vázquez Guzmán vive!
¡ Juan Carlos Gómez Silvano vive!
¡Presos políticos libertad!
¡Libertad y Justicia para San Sebastián Bachajón!
Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)