+9999-9999999 example@gmail.com

La #REMA demanda la atención personal de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, ante el caso de #GustavoCastro

logo REMA

México, D.F., a 30 de marzo de 2016.

Desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la falta de interés que la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México ha mostrado en solucionar la situación de nuestro compañero Gustavo Castro Soto a quien no se le ha brindado el trato que debería corresponder como víctima de intento de homicidio y como testigo de la muerte de Berta Cáceres en el extranjero.

Gustavo Castro lleva ya 27 días en Honduras en una situación de extrema inseguridad, con afectaciones psicológicas derivadas de la incertidumbre de una retención injustificada e innecesaria, sin poder retornar a México con su familia.

Tres semanas han pasado ya desde que la jueza Victorina Flores, titular del Juzgado de Letras Primero de Intibucá en Honduras, decretara una alerta migratoria por treinta días para evitar que Gustavo Castro saliera del país. Esta medida es violatoria de los derechos humanos de Gustavo Castro y ello debería ser suficiente para que la Secretaria Ruíz Massieu intervenga y opere en favor del ciudadano mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a pesar de conocer las irregularidades en el procedimiento de investigación, las excesivas medidas tomadas por la jueza (que incluso cesó a la abogada Ivania Galeano, dejando en indefensión al testigo-víctima), las medidas cautelares solicitadas por la CIDH y la ampliación de medidas solicitadas por el equipo legal, NO ha hecho lo suficiente para hacer valer el Tratado “Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal”, ni dando a conocer a Gustavo Castro o su familia las razones de esta gravísima omisión.

Por ello, exigimos al Gobierno Mexicano garantizar la seguridad física y psicológica de Gustavo Castro, así como salvaguardar sus derechos fundamentales, especialmente solicitamos a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, recibir a la familia Castro Soto con el fin de dar información de los avances de este caso.

A T E N T A M E N T E,

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top