+9999-9999999 example@gmail.com

“Resistencia y rebeldía siempre tienen que caminar de la mano”, San Francisco, Teopisca Chiapas.

Publicado por: POZOL COLECTIVO

San Francisco Teopisca, Chiapas. 6 de diciembre. “Resistencia y rebeldía siempre tienen que caminar de la mano, para fortalecer la lucha que queremos construir”, afirmaron ejidatarios de San Francisco, municipio de Teopisca, en el marco de las actividades por del décimo aniversario de la recuperación de las tierras que hoy habitan.
San-Francisco
 
El evento principal de la conmemoración, fue la presentación del libro ” El pensamiento crítico frente a la hidra capitalita” del EZLN, que estuvo a cargo de las diferentes comunidades que integran el colectivo “Semilla digna”, de diferentes regiones de Chiapas, adherentes a la Sexta, las cuales advirtieron sobre “la tormenta que viene”, de violencia y despojo, en especial, contra la tierra y territorio de los pueblos originarios.
“Como en la época de los caciques, ahora también nos quieren despojar, nos quieren expropiar, los cerros donde hay mucho mineral”, señalaron en su participación habitantes del ejido San Isidro los Laureles, municipio de Venustiano Carranza. “En la resistencia aprende uno a ser solidario, a vivir con humildad, en la búsqueda del sustento de la familia”, subrayaron.
“Hemos aguantado como ejido y tierras comunales, estamos aprendiendo cosas nuevas contra el individualismo, con paciencia, comprensión, respeto entre comunidades y colectivos”, añadieron los habitantes del centro del estado.
Candelaria el Alto también de Carranza, comentó que las comunidades organizadas “le estamos pegando fuerte también a la hidra”, e invitaron a seguir el espíritu de lucha del texto zapatista, “que fortalece la lucha para defender el territorio y la madre tierra”.
” La tierra no se vende, se defiende porque es la vida” aseguraron integrantes del ejido San Isidro Ocotal municipio de San Cristóbal, quienes evidenciaron que en el ejido Chichihuixtán, explotan un banco de arena y grava, que está secando un manantial de la región.
Uno de los invitados de la comunidad de San Isidro de la Libertad, municipio de Zinacantán, expuso que “luchar lleva sus consecuencias, pero que hay que enfrentar a la hidra con mucho valor y organización, para resolver los problemas”. Por su parte el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Pedro Faro, calificó la reunión de pueblos en resistencia en San Francisco como “una expresión de cambio de sistema”.
Desde el año de 1995, 32 familias de San Francisco solicitaron tierras, que le pertenecieron a sus ancestros, pero el gobierno no les dio ninguna respuesta. En el 2001 lo solicitaron por segunda vez y tampoco tuvieron contestación. Fue por eso que en el 2005 decidieron tomar las tierras y trabajarlas en colectivo, compartieron las y los ejidatarios.

Mapa-de-San-Francisco-Teopisca
Con información del equipo de medios, del colectivo Semilla Digna.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top