+9999-9999999 example@gmail.com

[FOTOS][VIDEO]Retorno provisional de familias desplazadas de Banavil, Chiapas.


El lunes 3 de agosto de 2015, las familias desplazadas del paraje Banavil, municipio de Tenejapa, regresaron a sus hogares para hacer labores de limpieza y trabajar sus tierras que abandonaron luego de ser perseguidos por familias del mismo paraje del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Nosotros retornamos temporalmente, no porque nuestras denuncias ya están resueltas, ni porque las autoridades nos hayan ofrecido plenas garantías de que las agresiones no se volverán a repetir, sino porque la vida en la ciudad es muy dura, porque no tenemos tierras para trabajar, ni casa para vivir, queremos trabajar en nuestras tierras para poder sostener a nuestras familias. Nuestro retorno provisional es para revisar nuestras casas, limpiar nuestras comandancias de nuestras parcelas y es un retorno temporal sin justicia” Dice Lorenzo López Luna.
Ellas y ellos regresan ante la impunidad del gobierno y sin garantías de seguridad, quienes no se comprometieron a apoyar el retorno después de entablar un diálogo previo al retorno con las familias desplazadas.
Las y los desplazados, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fueron acompañados por distintas organizaciones de la sociedad civil quienes compartieron palabra de ánimo fuerza y lucha para lograr su pronto retorno:
“Veo que ustedes no son muchos, pero en realidad, somos muchos en esta búsqueda de la justicia. No se cansen, entre todos vamos a caminar. A veces parece que la justicia nunca llega, pero llega poco a poco. Somos muchos en esta búsqueda de la justicia” Las Abejas de Acteal.
“Ustedes no imaginaban que su familia iba a crecer, y su familia somos todas y todos nosotros. Agradecerles a ustedes por su ejemplo de vida, por sus resistencias y esperamos seguir aprendiendo de lo que nos están enseñando”. CDH Fray Bartolomé de Las Casas.
Los desplazados de Banavil retornarán definitivamente cuando la justicia llegue y con ella Alonso López Luna, quien fue desaparecido por los priistas, además de la reparación de los daños.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top