+9999-9999999 example@gmail.com

#PaísVasco Realizan protesta en contra de la violencia paramilitar hacia comunidades indígenas de Chiapas

“Las comunidades zapatistas viven en una zona donde hay enormes riquezas naturales y el gobierno mexicano está llevando adelante una guerra para apropiarse del territorio. Enrique Peña Nieto es un presidente asesino, responsable directo de toda la represión en las comunidades”. Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas // Txiapasekin.
 
El pasado 02 de julio, en la villa de Bilbao, la Plataforma Vasca de solidaridad con chiapas // Txiapasekin, mostraron su solidaridad con las comunidades zapatistas y denuncian el asesinato de un miembro de “Las Abejas” ocurrido el 23 de junio, en el municipio de Pantelho, Chiapas, a demás recordaron la responsabilidad del gobierno mexicano en la desparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero.

COMUNICADO Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas // Txiapasekin:       https://txiapas.wordpress.com/

 

ATAQUES PARAMILITARES A ĆOMUNIDADES INDÍGENAS
CHIAPAS, MÉXICO

altoaltoaltoLas comunidades zapatistas viven en una zona donde hay enormes riquezas naturales y el gobierno mexicano está llevando adelante una guerra para apropiarse del territorio.

Hace 21 años, los pueblos indígenas de Chiapas se levantaron en armas contra el gobierno mexicano. El EZLN salió de la Selva Lacandona y las imagenes de hombres y mujeres con pasamontañas reclamando tierra y libertad dieron la vuelta al mundo.

Desde el 12 de enero de 1994 los pueblos indigenas no han vuelto a recurrir a la violencia; sin embargo el gobierno mexicano ha mantenido una guerra contra los pueblos, asesinando a líderes y lideresas comunitarios, quemando cosechas y atacando el territorio en el que viven los pueblos zapatistas.

A pesar de la guerra y los constantes ataques paramilitares, los pueblos zapatistas han construido la autonomia indigena, un sistema de autogobierno propio dividido en 5 zonas con escuelas y clínicas gestionadas por los pueblos. Son los 5 caracoles zapatistas.
La guerra contra el narco iniciada por el anterior presidente Felipe Calderón (PAN) y continuada por Enrique Peña Nieto (actual presidente de méxico por el PRI) ha sido la excusa perfecta para seguir atacando sistemáticamente el movimiento social mexicano. La desaparición de 43 estudiantes en ayotzinapa hace casi un año y los constantes ataques al movimiento de resistencia indígena son hechos preocupantes. Por ello Txiapasekin, la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas envía todos los años brigadistas de observación de derechos humanos.
El pasado 23 de junio un comando armado asesinó a Manuel López Pérez luchador indígena de Chiapas y el siguiente día 24 de junio un grupo paramilitar atacó la comunidad zapatista de El Rosario. El gobierno mexicano así como el gobierno del estado de Chiapas están detrás de estas acciones.
ENRIQUE PEÑA NIETO ASESINO
NO A LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
ALTO A LA REPRESIÓN EN MÉXICO
AYOTZINAPA VIVE
VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

cruces

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top