+9999-9999999 example@gmail.com

En San Sebastián #Bachajón la lucha por la vida y el territorio continúa: autonomía, resistencia y organización. #NoAlDesalojoBachajón

20150208_101135_Mx_Chiapas_Bachajon_w1024_par_ValK

Ejidatarios priistas amenazan con desalojar la nueva Sede Regional

Después de varios años el conflicto en San Sebastián Bachajón se encuentra en un momento de alta tensión. Por un lado los ejidatarios adherentes a La Sexta y los independientes mantienen sus posiciones en la zona de Agua Azul, defienden el territorio desde la nueva Sede Regional de Bachajón y exigen la renuncia formal del antiguo comisariado oficialista. Por otro lado, el gobierno nacional mantiene a las fuerzas públicas en los alrededores y respalda a los ejidatarios cooptados por el PRI que amenazan con desalojar la Sede Regional.

Ejidatarios independientes y adherentes a la sexta destituyen al comisariado oficialista

acta de asamblea EjidatariosBachajOn

Tras varias asambleas realizadas en los centros de población del ejido San Sebastián Bachajón, los ejidatarios de los tres centros se reunieron en una asamblea celebrada el pasado 7 de febrero frente a la casa ejidal de San Sebastián Bachajón. En ella se acordó la destitución del comisariado ejidal oficialista Alejandro Moreno Gómez y de Samuel Díaz Guzmán, presidente del consejo de vigilancia, por el mal manejo de los recursos económicos y naturales, y se exigió su renuncia formal. En su lugar, los ejidatarios declararon representantes por cada centro de población ejidal Chich, Alan Sacjun y Bachajon.

El acta de la asamblea fue entregada al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el pasado 9 de febrero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como a otros cargos públicos con la finalidad de informar de los cambios acontecidos en el ejido de San Sebastián Bachajón.

Se exige formalmente la retirada de la CONANP y las fuerzas públicas

En la asamblea, los asistentes leyeron el convenio aprobado el 11 de febrero del año 2011 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por Francisco Guzmán Jiménez comisariado ejidal y acordaron su anulación. El convenio, del cual los ejidatarios nunca tuvieron conocimiento, declaraba a la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas como única administradora de los ingresos derivados de la caseta de cobro, situada en la carretera de entrada a las cascadas de Agua Azul. La gestión se realizaba a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas fuera de los límites del Área Natural Protegida que son de su competencia y dentro del ejido de San Sebastián Bachajón.

De hecho, ése mismo año la CONANP alteró el plano del Area Natural Protegida modificando los límites establecidos del área por el Decreto de 1980, violando así el territorio de los ejidatarios en beneficio del gobierno federal para controlar la región. Así estuvo ejerciendo su actividad, a pesar de la advertencia de los ejidatarios y del informe de los péritos independientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que demostraba que se estaban transgrediendo los límites del ejido. El ejercicio de la CONANP significó además la continuada presencia de las fuerzas públicas dentro del territorio de los ejidatarios.

La asamblea también acordó la obligación del antiguo comisariado de entregar el corte de caja y la auditoría de las cuentas de la caseta de cobro situada en la carretera de Agua Azul. Así mismo decidieron que a partir de ahora tanto la caseta de cobro, como el banco de grava, serían gestionados por los representantes ejidales de los tres centros de población y por los ejidatarios adherentes a La Sexta, sin contar la intervención de autoridades gubernamentales.

Complicidad entre autoridades municipales y el gobierno nacional

Cabe mencionar el interés del gobierno estatal y nacional en controlar el territorio en disputa, ya que gracias a sus recursos naturales supone un espacio estratégico para el sector turístico, y por tanto, una fuente de recursos económicos. No es casualidad, que la entrada del comisariado oficialista en Bachajón, es decir, de ejidatarios priistas, se diera en el año 2007, justo cuando fue presentado el Centro Integralmente Planificado Palenque (CIPP). El CIPP es un macroproyecto de construcción de infraestructuras y habilitación de zonas para la explotación turística en los alrededores de Palenque. La entrada del PRI al comisariado ejidal comportó nuevos conflictos, entre ellos la falta de transparencia en la gestión de la caseta de cobro en la carretera de Agua Azul. Además generó una fractura social entre ejidatarios oficialistas e independientes que se agudiza en el día a día con algunas estrategias de contrainsurgencia por parte del Estado. Estrategias como los conocidos programas de ayudas, canastas básicas o incluso la entrega de viviendas en pésimas condiciones a los simpatizantes y votantes del partido con la finalidad de que sigan siendo fieles a los líderes políticos partidistas, y en casos extremos, que sean incluso partícipes de desalojos forzosos.

Ejidatarios priístas acuerda desalojar la Sede Regional

Concretamente, una asamblea de líderes políticos oficialistas y ejidatarios priistas decidió desalojar la Sede Regional a partir del martes 10 de febrero si las fuerzas públicas nacionales no lo hacían antes. La asamblea se celebró el domingo 1 de febrero en Bachajon, en el municipio de Chilón y contó con la participación del comisariado ejidal oficialista y de varios cargos políticos del PRI en el municipio de Chilón y en la región.

En ella los líderes priistas acusaron a los ejidatarios adherentes a La Sexta y los ejidatarios independientes de San Sebastián Bachajón de haber recuperado el control del territorio situado en los alrededores de la comunidad de Agua Azul, en el ejido de San Sebastián. Así mismo, los líderes locales insitaron a los ejidatarios priistas a ser ellos mismos quienes desalojaran a los ejidatarios organizados si el gobierno nacional no lo hacía en un plazo de diez días que terminó el martes 10 de febrero. Este acuerdo se llevó a cabo con la complicidad y el consentimiento de cargos políticos de municipios vecinos como Yajalón, o de la subsecretaría de Gobierno de la región catorce, que comprende los municipios de Chilón, Yajalón, Ocosingo y Tila.

asambleaPriistasTal y como se muestra en la fotografía, varios cargos políticos estuvieron presentes durante la toma del acuerdo, entre ellos miembros del comisariado ejidal oficialista de San Sebastián Bachajón, como Alejandro Moreno Gómez, comisariado ejidal; Samuel Díaz Guzmán, consejo de vigilancia y Manuel Moreno Jiménez, asesor de formación de oficialistas y abogado del comisariado oficialista de San Sebastián. Pero también miembros de municipios vecinos como Óscar Miguel Sánchez Alpuche, subsecretario de gobierno de Yajalón y Francisco Demeza, delegado del gobierno de Chilón en la Subsecretaría de gobierno de la región XIV.

Precedentes en el 2011

No sería la primera vez que esto sucede. En febrero del 2011, fueron Carmen Aguilar Gomez y Francisco Guzmán Jiménez, el comisariado oficialista del momento, los responsables que lideraron a ejidatarios priistas para que ellos mismos desalojaran a los ejidatarios organizados en los alrededores de Agua Azul. Su intervención estuvo apoyada por el gobierno del estado en todo momento. Prueba de ello fue cómo al día siguiente, las fuerzas públicas nacionales y estatales entraron en el territorio y detuvieron a 117 ejidatarios adherentes a La Sexta bajo el pretexto de que todo había sido un conflicto intracomunitario.

20150208_095151_Mx_Chiapas_Bachajon_w1024_par_ValK

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top