+9999-9999999 example@gmail.com

#Informe brigada de observación sobre la situación en San Sebastián #Bachajón

Brigada nacional e internacional visita San Sebastián Bachajón y afirman que la Sede Regional está en peligro de desalojo
compas_caseta

Los y las ejidatarias de San Sebastián Bachajón organizados   en defensa de sus tierras están amenazados de ser desalojados de la  nueva Sede Regional de San Sebastián Bachajón en los próximos días. Los ejidatarios partidistas del mismo municipio anunciaron que si en un plazo de diez días, que termina el próximo martes 10 de febrero, las  fuerzas públicas ejecutan el desalojo, ellos mismos van a hacerlo. Así lo  explicaron compañeros y compañeras de la Red Contra la Represión  (RvsR) y de otros colectivos que participaron entre los días 6 y 8 de este  mes en una brigada de observación a San Sebastián Bachajón.

En una compartición, múltiples brigadistas informaron hoy lunes 9 de febrero a varios medios libres en San Cristóbal de las Casas de la situación que vive actualmente la lucha por el ejido de San Sebastián Bachajón, así como de las experiencias que compartieron con los y las compañeras ejidatarias.

Escucha el audio de la compartición:

 
La brigada de observación acompaña a los ejidatarios de Bachajón

La brigada se compuso de 33 personas de varios países y de cuatro  medios libres de distintas locaciones de México. Los participantes  acompañaron a los ejidatarios en lucha durante tres días en los que  además de abordar el conflicto a partir de entrevistas de distintas  temáticas, llevaron a cabo un cuestionario para poder reportar la  situación actual de los ejidatarios, pintaron varios murales en las  instalaciones de la nueva Sede Regional y colaboraron en las tareas de  cocina y seguridad. El poco tiempo de compartición sirvió para que  tanto los brigadistas como los tseltales pudieran compartir sus experiencias y encontrarse desde un contexto cotidiano y más cercano. Así mismo, familiares de presos políticos de la lucha y familiares de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano compartieron sus experiencias y emociones con los brigadistas. También fue conmovedor, el momento en que la RvsR entregó a la Sede una manta con la consigna: “Justicia y libertad para Bachajón, Compañeros no están sol@s, La Sexta Vive” y el momento de la despedida.

Ejidatari@s dan la bienvenida a la brigada y explica el proceso histórico de la lucha

 Durante la bienvenida, los y las compañeras presentes de San  Sebastián  Bachajón se formaron para recibir a la brigada. Durante  este espacio, los  y las brigadistas nacionales e internacionales se  presentaron y l@s  ejidatari@s hicieron una breve explicación  histórica del proceso de lucha  por la defensa del ejido de San  Sebastián. Durante su relato explicó cómo  el conflicto se inicia en el  2004, cuando la Comisión Nacional de Áreas  Naturales Protegidas  (CONANP) cambió y violó los límites del área que  supuestamente  pertenece al gobierno nacional, reduciendo así el  territorio de los ejidatarios. Un año más tarde, los ejidatarios y ejidatarias deciden junto al comisariado ejidal instalar una caseta de cobro en la carretera de entrada a las cascadas de Agua Azul, que es gestionada de manera transparente por toda la comunidad. En el año 2007, sin embargo, se impone una nueva autoridad ejidal de manera ilegítima, que está vinculada con partidos políticos. Este hecho impulsa a los ejidatarios y ejidatarias no partidistas a crear su porpio comisariado y su comisión de control. La represión gubernamental comienza en ese momento a través de encarcelamientos y asesinatos. Así mismo explicaron la situación en la que están actualmente a raiz de la recuperación de las tierras desde el 21 de diciembre, su posterior desalojo el 9 de enero, el bloqueo y la construcción de la Sede Regional.

Encuentro con los familiares de los presos políticos y los asesinados

Justo durante la visita de la brigada, familiares de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, platicaron con los compañeros y les expresaron sus sentires. Así mismo, familiares de presos políticos explicaron cómo las fuerzas públicas con la complicidad de las autoridades han estado creando delitos y encarcelando a las gentes que no son de su agrado. Es el caso de Esteban Gómez Jiménez, que está en el Amate y le imputan homicidio, robo con violencia, portación de armas y delincuencia organizada. También Emilio Jiménez Gómez, acusado de robo con violencia a un extranjero quien nunca lo señaló como culpable y luego fue obligado a firmar por la policía documentos que ni siquiera pudo leer. En la reunión también se recordó a los tres compañeros presos en Yajalón, acusados de disparar a alguien durante la celebración del grito en su comunidad. Por último también se habló de Santiago Moreno Pérez, que lleva cinco años en prisión y está acusado de homicidio. Además, la brigada recogió los casos de Juan Antonio Gómez Silvano y Mario Aguilar, detenidos en Virgen de Dolores, tienen auto de formal prisión por homicidio en grado de tentativa. Ambos fueron torturados por la policía y amenazados.

#VIDEO: Brigada a San Sebastían Bachajón

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top