+9999-9999999 example@gmail.com

Cinco luces entre la niebla del conflicto en #Bachajón #CNI

ALDABI OLVERA
masde131.com
 
Primera Luz: El proyecto “Cancún Chiapaneco”
Un “Cancún Chiapaneco”, la “entrada al mundo maya”, “the mayan route, the end of a era, for you, a new journey”: zona norte del estado de Chiapas, un punto crucial para los planes de desarrollo económico del gobierno estatal. En el 2007, la prensa se dio vuelo con el anuncio del CIPP (Centro Integralmente Planeado Palenque), estancado durante ocho años. Cascadas de Agua Azul, Selva Lacandona, playas de Catazajá, cascadas de Misol Ha, el templo arqueológico de Palenque; todo pretende conectarse en una red de mega proyectos. A la idea de emprender desarrollos hoteleros, un parque temático, un campo de golf, zonas comerciales, lotes residenciales, se ha sumado el aeropuerto de Palenque (inaugurado en el 2014) y la autopista San Cristobal-Palenque. Junta toda esta infraestructura afectaría directamente al menos siete municipios: Catazajá, Chilón, Ocosingo, Salto del Agua, Tumbalá y Palenque.
http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2010/10/asun_2690699_20101014_1287105872.pdf (Punto de acuerdo del Senado solicitando información sobre el mega proyecto y sus avances ya en 2010)
http://www.cnnexpansion.com/obras/pulso-de-la-construccion/chiapas-se-perfila-como-el-nuevo-cancun Nota de CNN expansión: la prensa se dio vuelo
http://www.masde131.com/2014/10/de-la-raza-a-la-resistencia-los-perjuicios-de-la-carretera-san-cristobal-palenque/
http://www.cgtchiapas.org/sites/default/files/mexicoparadiseindisputeft.com_.pdf
Entre los proyectos y la realidad, entre los deseos de las corporaciones hoteleras, constructoras, y la naturaleza abundante de la región, están los territorios ancestrales y los ejidos de los pueblos indígenas, en particular de los tseltales de Bachajón.
Segunda Luz: Tierra ejidal y defensa del territorio
Basta hojear la novela Balún Canan para palpar el desprecio estructural, colonial y la lucha por la tierra que ha vivido el pueblo tseltal desde hace 522 años. Después de la revolución mexicana de 1910, se logró dotar de tierras a los campesinos mediante la figura comunal del ejido. También después del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, los indígenas de todo Chiapas lograron recuperar de manos de grandes caciques otras tantas tierras.
Hoy, estos ejidos y bienes comunales existen todavía. Algunos son selva, otros se usan para ganado, cultivo de maíz, café.
Los tseltales de San Sebastián Bachajón obtuvieron la carpeta básica de su ejido ya tarde, en el año de 1980, el cual quedó conformado por alrededor de 70,000 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los ejidos más grandes del país. Como en todo ejido, la decisión sobre el destino de cualquier parte de tierras corresponde únicamente a la Asamblea general de ejidatarios. La figura de Comisariado Ejidal (que hoy recae en Alejandro Moreno Gómez), únicamente tiene como cargo la ejecución de las determinaciones de la mencionada Asamblea.
El conflicto y división que existe hoy dentro del ejido coincide con la fecha de lanzamiento del proyecto Centro Integralmente Planeado Palenque y se agudiza con el desalojo armado del dos de febrero del 2011 por un grupo de la comunidad de Pamala encabezados por Manuel Jiménez Moreno y de la comunidad de Xanil Juan Alvaro Moreno, respaldados por un operativo de policía estatal y federal de alrededor de 800 elementos. Aunado a lo anterior, en marzo del 2011 el ex Comisariado ejidal de San Sebastián, Francisco Guzmán Jiménez suscribe un convenio en una mesa compuesta por miembros del gabinete del ex gobernador Juan Sabines Guerrero y representantes del poblado Agua Azul para ceder una parte de su territorio al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y que instalara una caseta en las tierras de uso común de San Sebastián Bachajón en la zona limítrofe con el municipio de Tumbalá, sobre el camino que conduce hacia las cascadas. Todo esto se realizo sin consulta ni consentimiento libre, previo e informado.
Justo en la parte despojada, ejidatarios, mujeres, niños y ancianos adherentes a la convocatoria hecha por el EZLN en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, mantenían una caseta de cobro propia.
En febrero del 2014, el ejido tsotsil de Los Llanos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas interponen un juicio de amparo en contra de la autopista que pretende afectar su territorio, tal y como lo anunció públicamente en noviembre del 2013 el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. En agosto del 2014, se realiza una asamblea en el ejido vecino de San Sebastián, San Jerónimo Bachajon, que da un rotundo no a la implementación de la autopista San Cristóbal Palenque. Surge entonces el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio. El 12 de Octubre el ejido Los llanos celebra el día de la resistencia de los pueblos originarios en compañía de otros pueblos y organizaciones en resistencia, entre ellas San Sebastián Bachajón.
Tercera Luz: Agresiones y violencia del Estado
Juan Vázquez Guzmán, vocero y coordinador de los Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue asesinado el 24 de abril del 2013. Las autoridades no han capturado a nadie ni esclarecido su muerte. Juan Carlos Gómez Silvano, coordinador de los Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue asesinado el 21 de marzo del 2014. Más de 120 integrantes de los adherentes a la Sexta han sido detenidos por policía municipal y estatal en distintos momentos desde que se fundó la organización en el 2007. En estos momentos, cuentan con tres presos políticos recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 12 en Yajalón, Chiapas: Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández.
http://www.masde131.com/2014/09/y-ahora-apresan-y-torturan-a-tres-tzeltales-de-chiapas-tambien-del-congreso-nacional-indigena/ Apresan y torturan a tzeltales de Chiapas
http://www.masde131.com/2014/10/tejido-testimonial-de-cuatro-indigenas-presos-en-chiapas/ Tejido testimonial de cuatro presos indígenas en Chiapas
Los adherentes a La Sexta deciden recuperar el territorio donde mantenían la caseta de cobro el día 21 de diciembre del 2014, en el contexto de la inauguración del Festival de las Resistencias y las Rebeldías en Contra del Capitalismo. Son desalojados el día nueve de enero por más de 800 policías. El pasado fin de semana, nuevamente, deciden recuperar la caseta mediante un bloqueo de la carretera Ocosingo-Palenque a la altura del crucero Agua Azul. Lo logran, pero son agredidos con balas de goma y fuego de alto calibre. Helicópteros sobrevuelan el lugar y las casas de los adherentes, tomándoles fotografías. Al momento, de acuerdo con información que han difundido, la policía y personas cercanas al comisariado ejidal rondan las cascadas.
Cuarta Luz: La defensa legal al lado de la defensa territorial
Nunca se les ha consultado, nadie les ha preguntado si requieren, si están o no de acuerdo con los megaproyectos mencionados, menos se ha respetado la autonomía que ejercen sobre sus territorios ancestrales. Por ello, la defensa legal de Bachajon, además de tomar en cuenta el tema agrario, se finca en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz digna en Chiapas, que otorgan a los pueblos derecho a la consulta previa, libre e informada, derecho al territorio y a sus recursos naturales, a la libre determinación, entre otros.
Mariano Moreno Guzmán, anciano de la comunidad fundador del ejido, ex comisariado ejidal que logró integrar la carpeta básica del ejido, y tiene la figura de “representación sustituta” en el juicio de amparo 274/2011 ante el Juez Septimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El pasado 29 de septiembre el Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez al resolver el Amparo en Revisión 224/2014 en contra del sobreseimiento del juicio 274/2011, decidió remitirlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ejerciera su facultad de atracción, señalando entre otras cosas lo siguiente:
“Se configura correctamente debido a que su acción jurídica busca defender los derechos colectivos de su pueblo ante la complicidad en que ha incurrido el Comisariado ejidal con los actos de despojo de las autoridades del gobierno federal y del Estado de Chiapas. Se plantean aspectos relevantes como la denegación y falta de acceso a la justicia de los pueblos indígenas, el respeto a su derecho a la consulta, a otorgar el consentimiento libre previo e informado”.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia con el proyecto de la Ministra Chiapaneca Luna Ramos decidió no atraer el caso el 19 de noviembre del 2014, por lo que regresará al Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez para que proceda a resolver el asunto de las violaciones a derechos de los pueblos indígenas planteadas.
Quinta Luz: Contra información y medios libres en Bachajón
Diversos medios de comunicación de Chiapas han acudido a Bachajón para realizar documentales, reportajes y análisis sobre lo que ahí ocurre. Sitios como Koman Ilel, Kolectivo Zero y Pozol , así como Subversiones y Radio Zapote ( además de la red de tejemedios y otros) han difundido comunicados, vídeos con testimonios y fotografías desde el lugar de los hechos. Incluso, los mismos adherentes a la Sexta de Bachajon en coordinación con el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York, el cual se ha solidarizado con el ejido desde el 2011, mantiene un blog donde suben sus denuncias, sus peticiones y su punto de vista: http://vivabachajon.wordpress.com/
Másde131 realizo hace un año el siguiente documental que ayuda a poner en contexto la lucha por la vida y la muerte que se genera alrededor de las cascadas de Agua Azul.

Comment (1)

  • Francisco29 enero, 2015 at 5:35 pm Responder

    “En marzo del 2011 el ex Comisariado ejidal de San Sebastián, Francisco Guzmán Jiménez suscribe un convenio en una mesa compuesta por miembros del gabinete del ex gobernador Juan Sabines Guerrero y representantes del poblado Agua Azul para ceder una parte de su territorio al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)”
    Tendrán ustedes una copia de este convenio?
    Se ha dicho en asambleas ejidales en Bachajón, uno de los tres centros de reunión del ejido, sobre esta entrega de Agua Azul, pero nadie nos muestra físicamente qué dice literalmente. Varios de los que llegamos en las asambleas ejidales estamos en contra de los megaproyectos por ello queremos salir de la duda. Alguién podría sacarnos de esas dudas si en realidad ya le pertenece al gobierno o todavía no.
    Que el que tenga conocimento de dicho convenio y a la mano físicamente llegue a la reunión ejidal. Seguro tendrá apoyo.
    pd. Sigan adelante informando a la gente, porque mucho de lo que pasa en nuestro pueblo no sale a la luz.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top