+9999-9999999 example@gmail.com

Integrantes de CIOAC-H atacan a pueblo tojolabal en zona selva de Chiapas: Sigue la estrategia de contrainsurgencia y de “limpieza” hacia la libre determinación y la autonomía en la región

Hoy, 17 de diciembre de 2014, nos vemos obligados, una vez mas, a comunicar hostigamientos y un ataque armado de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica (CIOAC-H).

Es noticia de hoy el ataque de integrantes de la CIOAC-H hacia el poblado 1° de Agosto, pueblo tojolabal que se ubica en la zona selva de Chiapas, en el municipio de Las Margaritas.

Como en las palabras de los mismos habitantes del poblado 1° de Agosto :

“Hoy, como a las seis de la mañana, entraron aproximadamente 50 personas entre hombres y mujeres provenientes del ejido Miguel Hidalgo, entraron a nuestra comunidad Primero de Agosto armados con palos, machetes y algunos llevan armas de fuego. Están formados en fila como a unos 20 metros de nuestras casas. Las personas que entraron son integrantes de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica (CIOAC-H).”

Una vez mas hay que subrayar el papel contrainsurgente de esta organización en la región y su actividad constante en desplazamientos y violencia sobretodo en el municipio de Las Margaritas

Respaldados por el gobierno del Estado, que les garantiza impunidad, los cioaquistas siguen administrando terror y actuando como quieren en Chiapas.

El poblado 1° de agosto tiene una historia parecida a la de numerosas comunidades de la zona selva del Estado de Chiapas.

El día 1° de agosto del 2013, 17 familias, conformada por 17 mujeres, 23 hombres 7 niños tojolabales, hijos e hijas de ejidatarias y ejidatarios del Ejido Miguel Hidalgo, en el municipio de las Margaritas, Chiapas, ante la necesidad de trabajar y acceder a la tierra, se posesionan un terreno baldío aledaño al ejido antes mencionado, llamado “predio el Roble”, que conforme a su palabra e investigación no estaba ocupada ni pertenece al ejido Miguel Hidalgo.

Estas son tierras recuperadas en el año 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se han denunciado públicamente, que desde el año 2013, han recibido agresiones y amenazas por parte de ejidatarios de Miguel Hidalgo.

La historia del poblado 1° de agosto y de las familias tojolabales que nos llama a la atención por representar de manera exhaustiva y ejemplar al paradigma de la contrainsurgencia organizada por el Estado en Chiapas, en particular en la zona de Las Margaritas, donde con la excusa de la presencia de zapatistas o de simples simpatizantes del EZLN cada día se violan derechos elementales de las personas, como el derecho a no ser desplazad@s de sus tierras, al transito por las carreteras,al no pertenecer a ningún
partido, al no votar o simplemente a no ser torturados y torturadas

Sin embargo, mas allá de esto, los hechos ocurridos hoy dia en el poblado 1° de Agosto, debido a la organización a la que partenecen los responsables y las consecuencias políticas que esto conlleva, nos obligan una vez mas a reflexionar sobre el papel del Estado en materia de violaciones de derechos humanos y de su participación directa en las violencias perpetradas en el área sin interrupciones.

La CIOAC Histórica no necesita de ninguna presentación, en Chiapas la conocemos bien.

Desde hace años en Chiapas representan el brazo armado del Estado, que los protege y los apoya económicamente en el marco de una estrategia de “limpieza” hacia la libre determinación y la autonomía en la región.

Sus integrantes, hace poco señalados como autores materiales del asesinato del maestro Galeano en La Realidad, en mayo de 2014, una vez mas están implicados como protagonistas en acciones de desplazamiento como la de hoy 17 de diciembre.

A la luz de cuanto observamos, la situación en el Municipio de Las Margaritas ya se ha convertido en algo incontrolable también por el mismo Estado que ya no puede controlar a la violencia de la CIOAC-H.

Hablamos de episodios diarios de tortura, violencia directa, encarcelamiento y todo el conjunto de actos que califican un paramilitar como tal.

Decia Bertold Brecht que “Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.”

Sean, Ángel Aguirre y José Luis Abarca en Guerrero o la CIOAC-H en Chiapas, todos los perpetradores, los encargados de organizaciones y de gobierno, los partidistas y los paramilitares tienen nombres y apellidos.

Desmascarar el papel del Estado en la gestión del conflicto en Chiapas hoy, se hace necesario, porqué la CIOAC-H solo es una de sus numerosas articulaciones.

Comenzamos a decir la verdad.

Giovanni Cattaruzza Viasco

Más información:

Acción Urgente del Frayba: Amenazas de Desplazamiento y agresiones a familia tojolabales simpatizantes del EZLN

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top