+9999-9999999 example@gmail.com

Ejidatari@s de #Bachajón recuperan su territorio ubicado en la colindancia del acceso al Centro Ecoturístico “Cascadas de Agua Azul”

Ejidatari@s de Bachajón recuperan su territorio ubicado en la colindancia del acceso al Centro Ecoturístico “Cascadas de Agua Azul”

manta entrada

San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas.

Domingo 21 de diciembre de 2014

LECTURA COMUNICADOEste día desde las seis de la mañana, ejidatari@s de las tres regiones que conforman el ejido Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, junto con ejidatari@s no adherentes, recuperaron de forma pacífica su territorio ubicada en el área de dotación del ejido,  en el municipio oficial de Chilón que colinda con el municipio de Tumbalá y el poblado Agua Azul. Por dichas tierras cruza el acceso al Centro Ecoturístico “Cascada de Agua Azul”.

L@s ejidatari@s nos recuerdan que el 2 de febrero de 2011 el gobierno de Juan Sabines Guerrero y Noe Castañón León en complicidad con el entonces comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez alias “el goyito”, enviaron fuerzas policiacas y militares para desalojar de forma violenta a quienes se encontraban en las tierras de uso común, donde existía un salón de usos múltiples ejidal y una caseta de cobro, misma que estaba en manos de los propios ejidatari@s de forma ininterrumpida desde septiembre del 2009. Después del desalojo, que dejó un saldo de 117 detenidos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) instaló su propia caseta y el Instituto de Protección Civil (IPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) instalaron un destacamento de manera permanente.

En un comunicado han dado a conocer que esta acción nace de un acuerdo celebrado entre ejidatari@s de los tres anexos que componen el ejido San Sebastián Bachajón: Bachajón, Alan Sacjun y Ch’ich; debido a que el gobierno federal y estatal, a través de la CONANP, IPC y la SSyPC se apropiaron de dicha superficie sin el permiso del ejido. “No vamos a permitir que la Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ni los de arriba, a nuestro pueblo nos sigan despojando de nuestro territorio, para imponer los proyectos de muerte a las comunidades”.

Juan Álvaro, ejidatario que no es adherente a La Sexta dijo que están molestos porque el ex comisariado ejidal y el actual comisariado, Alejandro Moreno no toman en cuenta a la población y nada más las engañan. “Qué bueno que nuestros compañeros organizados no nos abandonaron y nos suman a esta lucha por la defensa de nuestras tierras. No estamos de acuerdo con el Centro Ecoturístico y tampoco con la súper carretera que quieren construir. Soló nos roban la tierra que es nuestra”.

La recuperación de las tierras es definitiva. No van a negociar con el gobierno ni con ninguna de sus instancias. “Con quienes queremos dialogar son con l@s otr@s ejidatari@s y ver si llegamos a un acuerdo de cómo beneficiarnos igual”. Ante la pregunta de qué harían si alguien del gobierno o un enviado llegaran con una propuesta u oferta dijeron que ellos simplemente entregarán un documento que ya han elaborado en donde dejan claro su posición.

“Los compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano dieron su vida luchando por estas tierras que los vieron nacer y su lucha se recuerda por las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón… Así mismo aclaramos que la madre tierra y el territorio no estamos defendiendo únicamente para la organización, sino que es para tod@s l@s ejidatarios de San Sebastián Bachajón”

En su comunicado l@s compañer@s exigen también justicia para Ayotzinapa, Acteal, Guardería ABC y San Salvador Atenco.

Con información de Medios Libres adherentes a La Sexta

_DSC7199 cobro manta 2 policia autónoma
 
 
 

Comment (1)

  • evelio gomez21 diciembre, 2014 at 7:56 pm Responder

    Hola compas desde Villahermosa tabasco les mandamos un abrazo de lucha saludos fraternos estaremos al pendiente animo a todas y todos. la lucha sigue.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top